¿Recuerdas Wolfenstein 3D? El primer FPS de tu infancia regresa.

1
147
WOLFENSTEIN

Aún recuerdo claramente la primera vez que vi Wolfenstein 3D, B. J. Blazkowicz estaba atrapado en un castillo nazi del que tenía que escapar y no sólo eso sino que las misiones que le esperaban era infiltrarse en un búnker y matar al mismísimo Hitler, quien contaba con una especie de traje robótico equipado con ametralladoras. No sabía que estaba frente a uno de los juegos que marcarían la historia de los videojuegos, que después se convertiría en un género y que establecería de una u otra forma los elementos con los que debía contar todo FPS.

Era inevitable notar el parecido que tenía Wolfenstein 3D con Doom y Quake, después supe que John D. Carmack estuvo detrás de los 3 juegos programando y -sin notarlo- marcando una nueva etapa no sólo en el género de shooters sino también en el desarrollo de gráficos tridimensionales. Wolfenstein además tenía la característica de ser un juego de stealth, cuestión que después encontraríamos en juegos como Metal Gear Solid del PS1 o Splinter Cell para Xbox.

WOLFENSTEIN

Wolfenstein comenzó originalmente como un juego para la Apple II lanzado en 1981, a diferencia de su secuela en 3D, la vista que tenía el jugador en “Castle Wolfenstein” era de arriba hacia abajo, similar a los primeras entregas de GTA. La trama es similar a las versiones más nuevas del juego, estamos en plena segunda guerra mundial, nuestro objetivo es encontrar planes de guerra y escapar vivos; para hacerlo debemos escondernos y pasar desapercibidos, disfrazarnos de soldados nazis y de vez en cuando matar uno que otro soldado. La aparición de Castle Wolfenstein fue recibida con bastante entusiasmo, de septiembre del 81 a junio del 82 el juego vendió más de 20,000 copias y fue reseñado positivamente en la revista Creative Computing.

En Wolfenstein 3D nos metemos en la piel de Blazkowicz, un espía de ascendencia polaca que debe corroborar el rumor de que los nazis planean crear un ejército utilizando muertos. Nadie más que Blazkowicz para esta misión de un solo hombre, sin más le envían al castillo Hollehammer en Alemania con la orden de encontrar información sobre la operación “Puño de Hierro”. El problema es que nuestro espía favorito es capturado y llevado a lo más profundo de otro castillo: Wolfenstein.

Tras rogar por que el soldado que le custodia le permita ver a un médico, Blazkowicz es capáz -después de haber sido torturado- de atacar al guardia y quitarle una pistola. Ahí comienza nuestra participación para sacar al espía del castillo y -claro que sí- matar al Führer.

WOLFENSTEIN

l capítulo “Fuga de Wolfenstein” estaba armada en 10 capítulos a los que después se agregaron dos episodios más: ¡Muere, Führer, muere! Y Operación: Eusenfaust, con lo que quedaban listos 30 capítulos de acción pura y dura. Ya he comentado antes que el juego es una referencia obligatoria para quien esté interesado en rastrear las raíces de los primeros FPS, para ese momento los gráficos eran espectaculares puesto que tenías la posibilidad de ver desde los ojos del protagonista, eras tú quien estaba inmerso en ese mundo virtual y de tu habilidad dependía que Blatzkowicz mantuviera su linda cara entera y sin moretones.

Hoy nos parecerán gráficos sosos y bastante rudimentarios, si tuvieron windows 98 recordarán el protector de pantalla del laberinto, parecía como si uno estuviera explorando un lugar lleno de habitaciones y pasillos. El castillo de Wolfenstein era algo así: sin pisos superiores o inferiores sino una gran extensión de espacio dividida por paredes, puertas corredizas y cientos de fotos de Hitler pegadas aleatoriamente por el castillo. El juego exigía un cierto tiempo para explorarlo a detalle, ocultos había pasadizos o paredes que nos llevaban a habitaciones escondidas por lo que el jugador debía detenerse a observar a detalle lo que le rodeaba. Esta tarea era casi necesaria puesto que contábamos con pocas municiones y una frágil salud que podía ser enmendada con botiquines y balas que esperaban ser encontradas.

Wolfenstein 3D era un juego bastante simple, aunque el grupo de programadores dejó muchas ideas sin probar: por ejemplo cambiar el uniforme (como en la primera versión), ocultar cuerpos. Quizá el juego hubiera sido más divertido sin embargo la estética que presentaba era ya revolucionaria, era sencillo aceptar que nuestro objetivo era tirarle a todos los nazis que se nos cruzaran en el camino.

WOLFENSTEIN

Es clarísimo entonces… Wolfenstein 3D es un clásico, es el inicio de los FPS, es el antecedente directo de otro título enorme: Doom. Sí, es repetitivo y por momentos hasta puede tornarse aburrido pero marcó una etapa que permitió imaginar otras formas de juego, animación, diseño y, cómo no, sensaciones y emociones. Hemos centrado la atención a una de las entregas de este título, no olvidamos Return to Castle Wolfenstein, Wolfenstein RPG, etc.Lo cual nos lleva a otro punto igual de interesante, la serie de Wolfenstein -que va desde 1981 hasta 2017- es evidencia de la evolución de los juegos y del género.

Durante el E3 2017 se anunció la secuencia de Wolfenstein: The New Order llamada Wolfenstein II: The New Colossus, en el nuevo título se promete una historia más profunda y mucha más complejidad en los personajes. La fecha esperada es 27 de octubre.

WOLFENSTEIN

A diferencia de Wolfenstein 3D, en The New Colossus estaremos en un Estados Unidos de 1961 donde los nazis han ganado la guerra y ocupan dicho país para buscar líderes. El tráiler muestra que los escenarios incluyen lugares como Nuevo México, Roswell, Nueva Orleans y Manhattan, esta vez combatiremos no sólo a soldados nazis sino también cyborgs y über-soldados. Estaremos dentro nuevamente del ya mítico Blazkowicz, aunque ahora bastante herido y casi muerto debido a las heridas recibidas en The New Order. “Terror Bily”, apodo de Blazkowicz, se mueve con toda agilidad dentro de un submarino aunque en silla de ruedas mientras va tirando a todos los soldados que encuentra. El juego además permite ser resuelto de diversas maneras, dependiendo de tu ánimo, ¿quieres más sangre? Dispara a todo lo que se mueva ¿prefieres el sigilo? Haz el menor ruido posible. En los trailers y gameplays que ya circulan por la red notaremos que el juego contará con cinemáticas largas que dejan ver la complejidad de la historia y narrativa, con el característico humor negro. Se comenta la presencia del sistema de perks con el que repitiendo cierta acción obtenías mejoras así como el sistema de comandantes, donde se requiere eliminar a ciertos personajes para que no lleguen más refuerzos.

Existe el riesgo de que la nueva entrega de Wolfenstein tenga pocos cambios sin embargo los nuevos escenarios, personajes y armas son razones suficientes para contar los días hasta que podamos tenerlo en nuestras manos.

Va siendo hora de desempolvar las viejas entregas de Wolfenstein y demos un repaso a la historia, personajes, armas y confirmemos que el trabajo de Blazkowicz no ha terminado, de hecho está más vivo que nunca buscando eliminar a todos esos nazis que no han muerto del todo en el imaginario estadounidense, y en parte que bueno que siguen ahí porque su amenazadora presencia nos permitirá disfrutar al máximo The New Colossus.

Compartir

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí