Toma la capital imperial con este juego de rol

0
6
Juego de rol

Valkyria Chronicles 4: Toma la capital imperial con este juego de rol

Con el constante lanzamiento de videojuegos en el año pasado es común que no hayamos notado uno que otro, ya sea por razones de marketing, fechas de estreno o por limitaciones en la distribución geográfica, pero no por eso dejan de ser verdaderas joyas audiovisuales.

Uno de estos casos es el juego de rol Valkyria Chronicles 4 de Sega. La primera vez que se estrenó fue en el año 2008 y es una pena que en ese momento tuvo publicidad escasa, además, su lanzamiento prácticamente coincidió con el del PlayStation 3.

Por otra parte, la venta fue solamente en inglés, por lo que en muchos países latinoamericanos cayó en un segundo plano. Otro factor que indudablemente ocasionó que muchos perdieran la pista de este gran juego fue que la entrega anterior, Valkyria Chronicles III, únicamente fue lanzada en Japón.

Sin embargo, su calidad es innegable y con el paso de los años los gamers se dieron cuenta de que sin duda se trataba de una joya gráfica. Por ello, la comunidad internacional aguardó con muchas expectativas el lanzamiento de Valkyria Chronicles 4 en marzo de 2018 y los comentarios no han dejado de ser positivos.

Valkyria Chronicles: una historia de guerra

Las series de Valkyria Chronicles son juegos de rol y mucha estrategia donde cada jugador debe tomar turnos para jugar y presenta barras de movimiento en vez de casillas. Los ataques y las municiones son determinados por el movimiento en cada turno y el elemento central es un libro donde va quedando una crónica para la posteridad de lo que ha pasado en el campo de batalla.

Pero lo más atrapante es el argumento, ambientado en la Segunda Guerra Mundial (de hecho, para que se viera aún más realista el argumento se estudiaron registros reales de tropas durante la Segunda Guerra Mundial). El juego refleja un universo paralelo, aquí la lucha es en “Europa”, donde se enfrenta el Imperio del Este contra la Federación Atlántica del Oeste.

Los personajes

El personaje central es Claude Wallace, quien comanda el Escuadrón E de la Federación Atlántica. En el juego, tendremos que enfrentar a la Alianza Imperial del Este para poner fin a esa guerra y, para ello, debemos capturar la capital imperial.

El resto de los personajes son Riley, Rose y Kai, todos con un perfil psicológico muy detallado. Si bien, no tardaremos mucho en sentirnos identificados con este escuadrón que poco a poco va madurando conforme pasa la guerra y algunos de sus defectos van dando paso a importantes virtudes.

Este es el punto fuerte de Valkyria Chronicles 4, esa fusión entre narrativa y el campo de batalla en una historia totalmente lineal.

Un vistazo al campo de batalla

Valkyria Chronicles combina lo mejor de los juegos de rol con estrategia con una contienda tras otra para subir de nivel y seguir avanzando en la historia principal. No cabe duda que la duración de las misiones es una característica positiva, ya que no son excesivamente largas, pero sí muy concretas, más o menos una misión dura media hora; aunque si la misión es complicada podemos tardar hasta una hora. Esta dinámica evita que las misiones se tomen como repetitivas y extensas.

Ya mencionamos que el juego de guerra se desarrolla por turnos, esto significa que siempre se tiene el control sobre la acción de los personajes y sus acciones en el juego. Todo se presenta en tercera persona, sin embargo, se despliega un mapa que nos ayuda a preparar la estrategia de cada uno de nuestros movimientos, nos podremos mover al punto que deseemos, pero si estamos en el foco del enemigo podremos recibir disparos.

Los granaderos son la gran novedad de Valkyria Chronicles

Si ya estamos familiarizados con la primera entrega de Valkyria Chronicles, notaremos que una de las principales novedades es el granadero, capaz de disparar proyectiles de mortero contra el enemigo, además de los conocidos exploradores, soldados, francotiradores y lanceros.

Con los granaderos, la principal ventaja es la posibilidad de atacar a los enemigos desde la distancia. También hay otras sorpresas que el juego nos reserva, pero lo importante es que todas estas novedades se equilibran perfectamente con el sistema de juego.

El mayor tesoro de este juego es su nivel técnico

Finalmente, destacaremos el nivel técnico de este juego. Las visuales son dibujadas a mano y, gracias al motor gráfico canvas, se despliega en pantalla una verdadera obra de arte a nivel gráfico. El estilo animado de este juego es realmente una maravilla y la banda sonora es excelsa y memorable.

Para una gran jugabilidad ten en cuenta los requerimientos mínimos, como sistema operativo Windows 7 o superior, memoria de 4G de RAM, gráficos NVIDIA GeForce con procesador Intel Core i3 y almacenamiento de 36 GB.

Compartir