The King of Fighters XIV: La continuación de un clásico juego de peleas

0
16
juego de peleas
The King Fighters XIV

Desde que a mediados de los 80 las consolas y videoconsolas comenzaron a reinar en salones de juegos y hogares de todo el país, los juegos de peleas se convirtieron pronto en uno de los más populares. Espectaculares, adictivos, y con la posibilidad de pegarle una soberana paliza a tu amigo de forma virtual, sin daño físico alguno, atrajo la atención de millones de jugadores en todo el planeta. Y dentro del universo de juegos de lucha o pelea, King of Fighters fue uno de esos pioneros que abrió camino a una de las sagas de juegos más famosas de la historia.

The King Fighters XIV: juego de peleas clásico en el siglo XXI

Lanzado para PlayStation en agosto de 2016 y en junio de 2017 para PC, King of Fighters XIV es la continuación de una larga historia de éxito que nació allá por el año 1994. Aquella entrega original, que los jóvenes jugadores ven ahora como primitiva y algo tosca, supuso una revolución en los juegos de consola. Con unos gráficos revolucionarios para la época y unos movimientos de luchadores ágiles y rápidos, King of Fighters hizo las delicias de millones de jugadores, quienes pasaban horas frente a las consolas de los salones de juegos. Sí, salones de juegos, porque en aquella época gloriosa se jugaba más en estos centros de ocio que en casa. Pero King of Fighters saltó pronto a las consolas y a los salones de los hogares. Y claro, fue tal el éxito que, como otras grandes sagas tipo Mario Bros, se fue actualizando y dando paso a más y más secuelas. La última en “estrenarse”, King of Fighters XIV, mantiene el espíritu original del juego original, pero aportando mejoras y jugabilidad a las entregas anteriores.

Fighters XIV sigue siendo un juego de peleas, en eso no engaña a nadie. Dos luchadores frente a frente, con un único objetivo: ganar la pelea, recurriendo a cuantos trucos y artimañas sean necesarios. Cada uno usando todo su talento como luchador, recurriendo a golpes, puñetazos, llaves y patadas. Pero también volteretas, caídas, juegos en el aire… Cualquier cosa para sorprender a nuestro adversario.

No estamos ante una pelea de esas de la UFC con McGregor: aquí no hay sangre salpicando la pantalla ni odio entre luchadores, pues en King of Fighters no hay sitio para eso, aquí la técnica y el talento es el rey. Y de cómo utilizarlo depende tu éxito. ¿Estás preparado?

16 equipos y 54 luchadores

Tampoco hay lugar para el aburrimiento a la hora de escoger luchadores, porque en King of Fighters tenemos a nuestra disposición nada menos que 54, repartidos en 16 equipos de 3 luchadores cada uno. Hay chicos, chicas, tipos fibrados con barba de 3 días y otros con barba de varios meses y la cabeza rapada. Un abanico increíble de luchadores y luchadoras, cada uno de ellos con un físico y formas de lucha completamente originales. Además cuentan con diferentes formas de ataque, utilizando sus propias manos y pies, y algunos “accesorios” que están permitidos en el juego.

Si ya has jugado a alguna versión anterior de King of Fighters, muchos de esos personajes te resultarán familiares, pero otros se incorporan en esta nueva entrega. Benimaru Nikaido o Iori Yagami por parte japonesa, y Ramón, Ángel o el “Rey de los Dinosaurios” desde México, tierra de grandes luchadores. La siempre peligrosa Athena Asamiya y el equipo de luchadoras King, Alice y Mai Shiranui.

Potencia gráfica al servicio de una buena paliza

A pesar de su modernidad, King of Fighters mantiene una de sus legendarias características: su modo de juego en 2D, que pudiera parecer anticuado en esta época pero que ha demostrado enganchar tanto como la actual 3D. Los movimientos de los luchadores continúan fieles al original, pero con mucha más suavidad y precisión, ya que King of Fighters XIV hace uso de un nuevo motor gráfico para adaptarse a las consolas de última generación.

El nuevo modo Max permite a los jugadores acceder a movimientos especiales EX, a los que se puede acceder si tenemos suficiente nivel en las barras de poder, las “power gauge”. Uno de los modos de lucha nuevos son los “Movimientos de Desesperación en el Clímax”, ya te puedes imaginar en qué momento debes activar este modo de lucha ¿no?

La curva de aprendizaje del juego sin embargo, no es muy complicada, al menos el modo básico. Con un poco de práctica te haces con los movimientos de ataque y defensa principales, porque recuerda que en un juego de peleas es tan importante saberse defender como soltar buenos golpes a tu adversario. Dominar las técnicas avanzadas de cada luchador te llevará más tiempo y práctica, con tantos luchadores imagínate las posibilidades y combinaciones de golpes, estrategias y técnicas de pelea.

¿Estás listos para empezar?

Compartir