The Call of Cthulhu, para los amantes de los videojuegos de rol y suspenso

0
18

A pesar de los años, los videojuegos de rol siguen ocupando una posición especial entre los preferidos por la comunidad gamer. Y aunque la cantidad de lanzamientos en esta categoría ha sido menor en comparación con años pasados, nos seguimos encontrando con joyas del género como: The Call of Cthulhu.

Este videojuego de rol y suspenso, desarrollado por Cyanide y publicado por Focus Home, está basado en el famoso relato, La llamada de Cthulhu, del escritor H.P. Lovecraft. Además, la historia se inspira en el juego clásico de Chaosium publicado en el año de 1981.

Su lanzamiento fue el 30 de octubre del 2018.

Un escenario desconocido

El juego se desarrolla en primera persona, ubicado en el Boston de 1924, donde nos cuenta la historia del veterano de guerra Edward Pierce, un detective privado que se encuentra en una crisis existencial porque no se le están otorgando casos.

Tiempo después, se le pide que resuelva el caso de la muerte de la familia Hawkins. Para esto, tendrá que viajar a la isla de Darkwater, en donde descubrirá a su llegada que la muerte de la adinerada familia será solo el comienzo de una aventura llena de acción y suspenso. Así, nos encontramos con un personaje que estará en un lugar totalmente desconocido, acechado por diversos horrores.

Tendremos a nuestra disposición, las estadísticas de los puntos fuertes de nuestro personaje, que van desde la elocuencia hasta la investigación. Podremos, además, invertir puntos que vamos ganando en estas habilidades. Esto nos permitirá avanzar a través de los puzzles, tener más opciones de diálogo y comprender mejor la historia.

Sin embargo, nuestro protagonista no sabe luchar, así que tendremos que ingeniárnoslas para avanzar.

Encontraremos muchísimos misterios sin explicación, así que tendremos que escoger si mantenemos la cordura y confiamos en los hechos, o nos dejaremos influir por los misterios y creer en lo paranormal.

La decisión que tomemos (que no siempre es consciente), afectará lo que veamos en la pantalla, cambiará los diálogos e incluso afectará nuestro final. Esto complica algo las cosas, pero lo hace mucho más realista, ya que al final entre la reconstrucción de los hechos y las visiones, nos costará saber qué es real y qué no lo es.

Conociendo nuestras habilidades

La historia y el mundo son lineales hasta cierto grado. Por momentos tendremos varias opciones delante de nosotros para escoger, como resolver una etapa, obtener pistas de un ciudadano, buscar por nuestra cuenta, o forzar puertas y cerraduras.

De manera que las habilidades que vamos adquiriendo, cobran cada vez mayor importancia para avanzar y descubrir los misterios, reconstruir o desgranar la historia.

Para resolver un misterio, tendremos que hablar, revisar y husmear, relacionar unas pistas con otras y hasta recrear escenas. Con estos flashbacks podremos ver lo que ocurrió antes de nuestra llegada, para revelar verdades que nos permitan seguir avanzando. Lo cierto es que habrá que permanecer atento a cada detalle y descubrimiento para obtener las respuestas.

Nos adentraremos en el caso de la familia Hawkins, con un personaje que tiene las mismas limitaciones que tendría cualquiera de nosotros (siendo investigadores). Aunque es de nuestra elección, no tendremos mucha acción, ya que los enemigos podrán evitarse utilizando el sigilo y la astucia.

Detalles audiovisuales

El apartado visual es limitado en cuanto a la resolución, modelado y texturas, ya que el foco evidente de los desarrolladores no es éste. En todo el juego existe una buena atmósfera, llena de misterio y suspenso, cada habitación y lugar está decorado con detalles que atraparán nuestra atención.

Aunque esto no sucede con todos los videojuegos de rol, en este caso es recomendable que utilicemos nuestros mejores audífonos, para lograr la mayor inmersión en el caso.

El título nos introduce en un ambiente bien trabajado, narrado y guiado, que nos hace tener mucha curiosidad y ganas de descubrir cómo se desenvuelve el misterio. Nos brinda una experiencia apasionante, especialmente para los fans de las míticas historias y universos de Lovecraft.

No hace falta conocer al escritor o haber leído sus obras para entender de qué se trata. Esto, de hecho, no representa ninguna ventaja. Si nos gusta el rol y el suspenso, solo queda sumergirnos en esta investigación, y descubrir qué ocurrió con la adinerada familia Hawkins en la isla de Darkwater.

Compartir