No es un simple videojuego, es FIFA 18

0
33
Fifa 18
Fifa 18

FIFA es el segundo juego de deportes más popular en occidente y se hace trending topic en sitios dedicados a la información sobre videojuegos, fútbol y deportes en general, cada vez que hace su diligente aparición al inicio de la temporada futbolística del calendario europeo.

Sea para criticarlo u ovacionarlo, la realidad, es que es un tema interesante entre los gamers, lo cual se intensifica cuando el título trae innovaciones relevantes en su nueva entrega; y ese fue el caso de FIFA 18.

En este aspecto, FIFA no suele hacer oídos sordos a las sugerencias de sus fanáticos. Prueba de ello, es el hecho de que haya decidido incluir mejoras interesantes en el desenvolvimiento del modo carrera; modalidad que, a pesar de la irrupción en importancia del Ultimate Team, no ha perdido seguidores. Estos, siguen utilizándolo para cumplir sus sueños de dirigir al equipo que deseen hacia el éxito.

Con esta premisa, se da paso a un reseña que tiene por objetivo destacar los cambios en este título con respecto a su predecesor. Pero claro, una buena reseña no está completa sin la crítica constructiva; por lo cual, también se hará referencia a los comentarios que algunos fans hicieron a EA Sports (la subdivisión de EA encargada de la publicación de este título), motivándola a realizar un parche, con el fin de mejorar la experiencia del usuario en el cada vez más importante Ultimate Team y en general.

1. Aspectos y características generales

Publicado el 9 de septiembre de 2017, FIFA 18 es el título 25° de la serie. Al igual que su versión anterior, utiliza el motor de juego Frostbite, a fin de sustentar un entramado muy rico de características visuales “dentro y fuera del terreno de juego”.

Si bien Frosbite ya recibió sus justas reseñas cuando apareció como una novedad en el FIFA 17, es imprescindible hacer referencia al realismo mágico de las animaciones de esta nueva entrega, el cual es un paso hacia adelante para cerrar la brecha entre la realidad y el mundo digital.

Por otra parte, en esta ocasión, quien cumplió la función de aparecer en la portada fue Cristiano Ronaldo, quien viene de coronarse con un doblete de Champions League y Liga Santander en la pasada temporada, además de recibir su quinto Balón de Oro. De esta manera, se le da el mérito de aparecer en la portada a quien, sin duda, fue el jugador más influyente del año 2017.

2. Jugabilidad

Los aspectos más determinantes para evaluar la calidad de un juego de deportes, es ponderar su comportamiento “dentro de la cancha”, y comparar de qué manera es mejor que sus predecesores y competidores.

Citando al Sitio Oficial de EA Sports:

“El adelanto más grande en innovación de juego en la historia de la franquicia, FIFA 18, presenta la Tecnología de Movimiento Real del Jugador, un innovador sistema de animación que desbloquea nuevas dimensiones de velocidad de respuesta y personalidad de los jugadores: ahora Cristiano Ronaldo y otros grandes jugadores se controlan y se mueven exactamente como lo hacen en la cancha real.”

Estas características tornan al manejo de los jugadores en una experiencia sumamente grata. Pero no todos los cambios en la jugabilidad han sido bien recibidos.

Como es tendencia en los juegos actuales, no puede decirse que los mismos están completos sino hasta luego de la aparición de dos o tres actualizaciones. En el aspecto de la jugabilidad, los parches tuvieron que enfocarse, entre otras cosas, en un juego que se estrenó con una precisión poco realista frente a los pases, con un manejo del balón muy sencillo y con una facilidad para encontrar el fondo de la red exagerada, divertida al principio, pero frustrante a la larga.

La crítica se hizo presente señalando lo desbalanceado que estaba el juego en Ataque-Defensa, dando como resultado que este estuviera marcado por partidos con marcadores surrealistas. De igual forma, la ya mencionada precisión extrema de los pases, hacía de la contención un tema complicado. Este último aspecto es especialmente crítico, ya que todo conocedor del fútbol moderno sabe de la importancia de un Cincoeficiente para constituir un buen equipo; no por nada, el nivel de jugadores como Fernandinho y Busquetsafectan enormemente el rendimiento de sus escuadras; y el Real Madrid, por ejemplo, no sería lo que es actualmente sin la irrupción de Casemiro en las últimas temporadas.

La conclusión, era que a pesar de las gráficas, el juego perdía realismo a nivel táctico.

Táctica

A pesar de lo descrito anteriormente, no todo fue negativo en cuanto a las tácticas desde un inicio. Las estrategias reales van más allá de mantener al equipo balanceado durante el 0-0, a la defensiva durante el 1-0 a favor, o inclinado al ataque con el 0-1 en contra.

Los equipos más reconocidos a nivel mundial disfrutan de desplegar en el campo un entramado táctico bastante complejo y que denota el estilo propio de cada entrenador y, en cierta instancia, del club. Por ello, este título ha tratado de enfocarse especialmente en los esquemas particulares de los equipos más relevantes, a fin de darles ese toque privilegiado que los vuelve fuertes frente al rival, permitiendo además, experimentar con nuevos modelos y alternativas.

3. Modo Carrera

El modo carrera sigue siendo uno de los aspectos más populares de cada FIFA. En ese aspecto, muchos adquieren el juego cada año a fin de vivir la experiencia de dirigir a un club, con las plantillas más actuales y con la participación de los equipos en sus respectivas ligas luego de los ascensos y descensos de la temporada anterior. FIFA no pasa por alto este modo, a pesar de fomentar la relevancia de un Ultimate Team, que le trae mayores dividendos a través de sus loot boxes.

Nuevo modelo de negociaciones

A fin de brindar una experiencia más realista en la conformación de un equipo, se estableció un sistema interactivo de negociaciones de transferencias. Este sistema implica una serie de cinemáticas en una oficina ejecutiva, con la presencia del jugador objeto de la transferencia, representantes o directivos. En dicho modo, se pueden negociar los contratos de forma más diversa y versátil, permitiendo además, la posibilidad de pactar contratos con claúsulas de recompra, porcentaje de ventas, etc.

En caso de no querer hacer uso del mismo, es posible delegar dichas negociaciones a un asistente en el centro de transferencias en tiempo real (gracias a las actualizaciones) que, acompañado con las nuevas cinemáticas de conferencias y un apartado de noticias más realista, acerca al jugador a una experiencia más veraz.

4. Mejoras y actualizaciones

Como se mencionó anteriormente, EA se vio en la necesidad de corregir algunos errores y pulir detalles atendiendo a las sugerencias de los usuarios. En este aspecto, la mayor parte de correcciones están enfocadas al formato FUT Champions, el cual consta de un modelo de competencia intensivo con una gran exigencia de partidos, a fin de clasificar dentro del mismo.

Entre los cambios más destacables de este modo de juego se enumeran:

  1. Todos los partidos se disputarán en el FeWC Stadium durante la noche y con clima despejado.
  2. Se elimina la determinación del cuadro local y visitante. Además, se suprime la posibilidad de ver las equipaciones del rival (la visualización se adaptará a la equipación que hayan elegido el jugadores).
  3. Corrección de los errores en el manejo de los porteros.
  4. Se cambian los partidos restantes por intentos restantes en los torneos de clasificación semanal.
  5. Mejoras visuales.
  6. Desactivado el modo entrenador.

Junto a todos los cambios mencionados, también hubo modificaciones referentes a:

  1. Mejoras en el rendimiento y reacciones de los porteros.
  2. Disminución de la efectividad de los tiros.
  3. Corrección de bugs variados.
  4. Cambios estéticos (marcadores actualizados y algunos indicadores).

¿Qué te pareció este último parche?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí