Cómo seguir jugando por horas sin sobrecalentamiento de tu PC gamer.

0
52

Las computadoras para gamers requieren de características especiales asociadas al rendimiento del equipo, pues son sometidas a una alta exigencia de recursos y hardware. Además, deben ser cómodas en cuanto a su uso, considerando que los videojugadores invierten gran cantidad de tiempo en este pasatiempo.

El sobrecalentamiento es un riesgo latente, en laptops o computadoras de escritorio que tienen como uso primordial el gaming, ya que  en ocasiones el  sistema de enfriamiento que poseen no es capaz de llegar a todos los componentes internos.

Para prevenir las fallas asociadas al exceso de calor, existen diversos métodos de enfriamiento que permitirán regular la temperatura, pero que  al igual que cualquier solución tecnológica, poseen ventajas como desventajas.

Los sistemas de enfriamiento que existen para equipos de gaming

Para aquellos gamers que requieren una mejora en la capacidad y que  sienten que el sistema incorporado no está siendo de utilidad, es importante conocer las modalidades disponibles para mantener la temperatura ideal del hardware.

  • Uno de los métodos más utilizados para enfriar equipos gaming es a  través de aire, usando ventiladores dentro del computador o sistemas de uso externo (mediante diversos accesorios).
  • Otra modalidad es el enfriamiento líquido, el cual se instala dentro del CPU y es algo más moderno que el uso de ventiladores.


Refrigeración por aire

Dentro de los sistemas de enfriamiento es el más utilizado, debido a factores relacionados con ahorro de costos, así como también su facilidad de instalación y mantenimiento.

Existen los llamados “tipo torre”, que suelen instalarse en una base de cobre sobre el procesador y los de  “concha” (los cuales son menos eficientes que los de torre), que a su favor cuentan con un menor tamaño y además brindan refrigeración a los componentes que rodean al procesador.

En últimas fechas Acer nos ha presentado también una nueva tecnología de enfriamiento a través de ventiladores, llamada AeroBlade Predator™ que cuenta con ventiladores metálicos ultradelgados, que gracias a su diseño generan un 35% más flujo de aire, manteniendo el GPU/CPU a una temperatura fresca y agradable.

Ventajas de la ventilación por aire

  • Es económica y accesible, en comparación al enfriamiento por agua. Con 450 a 700 pesos es posible adquirir un buen sistema de ventiladores para instalar a un PC.
  • Su mantenimiento está asociado solo con la limpieza de polvo.
  • La instalación es simple y en caso de usuarios que tengan conocimientos intermedios sobre los componentes de una CPU, no es necesario contratar a un especialista. Lo anterior, ya que el ventilador se engancha utilizando tornillos y solo se debe poner atención a la dirección hacia la cual debe girar.
  • Son muy durables y pueden pasar años hasta que sea necesario reemplazarlos

Sus principales desventajas

  • Alta emisión de ruido, sobre todo cuando son llevados al límite de su capacidad o se llenan de polvo.
  •  Necesitan bastante espacio al interior del CPU, por lo cual se requiere una cubierta más amplia.
  • El nivel de enfriamiento que ofrecen es general, es decir, destinado a todas las piezas, por lo cual suele ser menos efectivo que el sistema líquido.
  • Puede generar problemas de compatibilidad con tarjetas RAM (principalmente debido a su tamaño).

Refrigeración líquida tradicional (también conocido como sistema líquido de enfriamiento)

Es similar a la tecnología utilizada en autos y como su nombre lo indica se basa en el uso de líquidos, aprovechando su principal beneficio asociado a la conductividad térmica, para absorber el calor que se genera en los componentes internos de la PC.

Para que el método sea efectivo, el líquido debe enfriarse y mantenerse en constante movimiento, sin detenerse. Además, requiere de diversas piezas para su funcionamiento:

  • Una bomba que movilice el líquido a lo largo de todo el circuito.
  • Tuberías.
  • Un radiador, idealmente con ventiladores.
  • Racores de unión.
  • Un depósito de almacenamiento para el líquido refrigerante.

Se instala un circuito de tuberías al interior de la PC, para que el líquido pueda circular por los componentes mayormente forzados en el gaming, tales como tarjetas gráficas y RAM, placa base o procesador.

A medida que la solución acuosa se mueve a través del hardware, esta se calienta; pero logra enfriar las piezas clave. El radiador con ventiladores se encarga de bajar la temperatura del líquido, antes de que vuelva a hacer su recorrido.

Principales ventajas de la refrigeración líquida

  • Ofrece un rendimiento superior y más eficiente, en comparación a la ventilación por aire.
  • Mediante un circuito es posible refrigerar todos los componentes de la PC, sobre todo los que requieren de mayor enfriamiento.
  • Suele ser más silencioso que un sistema por aire, aunque ello dependerá del tipo de componentes que se utilicen para fabricarlo.
  • El equipo de gaming que cuente con este sistema será capaz de rendir, aunque sea sometido a una gran exigencia.

Sin embargo, este sistema también posee desventajas:

  • Es un sistema bastante más caro en comparación a la ventilación por aire, generando un costo base en torno a los 4,000 a 6,000 pesos.
  • Para instalarlo es necesario desechar los ventiladores incorporados en el interior de la PC.
  • A diferencia de la ventilación por aire su instalación es compleja, por lo cual se requiere de un especialista en la materia si no se quiere descomponer la PC.
  • Si este sistema se daña podría mojar todo el computador en su interior y echarlo a perder.
  • Necesita cajas compatibles con este sistema de refrigeración y que además sean amplias, para que quepan las tuberías y otros componentes.
  • Requiere de mantenimiento y limpieza constante, principalmente respecto al relleno y reemplazo del líquido refrigerante cada 6 meses.

Existen disipadores de refrigeración líquida llamados “todo en uno”, cuyas  principales ventajas  son:

  • Su instalación es sencilla y segura.
  • No requieren de repuestos o demasiada mantención.
  • Reducen la necesidad de reabastecer el líquido periódicamente.
  • Su costo es menor en comparación a un sistema de refrigeración líquida tradicional.
  • Algunos incorporan una base de cobre, para acelerar la movilización del calor.
  • La circulación del aire es rápida y además se disminuye la pérdida de líquido frío.

Sin embargo, su principal desventaja es que su  rendimiento es similar a  la refrigeración por aire, pero por un costo más alto.

Accesorios externos para ventilación

Aunque por sí mismos no son una solución para mantener la correcta ventilación, sí funcionan como método complementario cuando existen un sistema base que requiere algo de optimización:

  • Existen mesas para laptops, que incorporan en su parte inferior un ventilador para enfriar sus componentes.
  • También hay bases con conexión USB incorporada, que arrojan aire frío al equipo.
  • Otros accesorios utilizados como sistemas de enfriamiento, son los ventiladores externos.

Dentro de los beneficios, que estos “objetos complementarios” brindan, se encuentran su costo económico, su tamaño pequeño y portable, así como la posibilidad de utilizarlos sin requerir instalación.

Respecto a las desventajas -en general- estos accesorios están diseñados solo para laptops y no ofrecen una eficiencia determinante a la hora de ventilar  el computador.

Por su puesto, el correcto uso del software también es importante a la hora de mantener la temperatura correcta en el equipo. Algunos consejos como disminuir el brillo, administrar adecuadamente las configuraciones de uso de energía en el sistema operativo, conectar a la corriente solo cuando sea necesario o limpiar la computadora constantemente, también serán de utilidad.

Respecto a cuál de ambos sistemas de refrigeración es mejor para equipos gaming, ello dependerá de las necesidades de cada jugador, así como también del presupuesto que tenga. Si se trata de una computadora de escritorio o una laptop, cuántos años de vida útil le restan al equipo y la cantidad de uso que se le da.

Considerando los factores anteriores es posible evaluar si vale la pena invertir una cantidad de dinero considerable en un sistema de refrigeración líquido, teniendo en cuenta los riesgos y ventajas que trae consigo, o si con un buen equipamiento de ventilación por aire, es posible lograr los resultados que se buscan.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí