Ruiner: Rescatando a la familia en una ciudad ciberpunk del futuro

0
32

El hombre siempre ha tenido miedo de la oscuridad; para contrarrestar ese miedo inventó el cielo, donde la oscuridad no tiene cabida. Pero, así como no puede haber luz sin sombra, por cada cielo debe haber un infierno. Una chica cuyo único propósito era cumplir la fantasía de otro. Un chico cuya única falta fue ser el tercer hijo. Gente desesperada que a nadie le importa, o gente que sabe demasiado… como tu hermano.

Este es el prólogo de Ruiner, un adictivo shooter que sigue el estilo de culto anime cyberpunk. Fue presentado por Devolver Digital el pasado mes de septiembre, y está disponible para PC, Play Station 4 y XBox One.

El juego fue desarrollado por Reikon Games, un estudio ubicado en Varsovia, Polonia, surgido en 2014. El talentoso equipo de veteranos desarrolladores, conformado por Jakub Styliński, Maciej Mach, Magdalena Tomkowicz, Marek Roefler, a quienes más adelante se les unió Benedykt Szneider como director creativo; ha trabajado en títulos como Dying Light, la popular trilogía de The Witcher 1 al 3 y Dead Island. Ruiner es su proyecto debut como estudio y estuvieron trabajando en él desde 2015.

Argumento

La historia se desarrolla en el año 2091, en la ciudad de Rengkok, una ciber metrópolis donde “todos los sueños se cumplen y puedes ser lo que tú quieras ser” — aunque solo brilles por un segundo y luego te sumerjas inevitablemente en la oscuridad—. En realidad, Rengkok, es tan solo un mundo sin sentido donde no se puede confiar en nadie y las confrontaciones altamente violentas son cosa de todos los días. Rengkok se encuentra en el purgatorio, y es dominado por la corporación HEAVEN (cielo).

HEAVEN es un poderoso monopolio que controla la economía de la ciudad, y se encarga de proporcionar a sus clientes sensaciones reales a través de realidades virtuales. La gente vive engañada con la idea de no tener que trabajar y poder vivir su sueño, pero estos sueños son tan exigentes que siempre serán imposibles de cumplir.

Los clientes de HEAVEN nunca sabrán que, en los niveles inferiores de la ciudad, hay gente enfrentando una vida muy distinta a la que experimentan en la vida virtual de la que son dependientes, trabajando para mantener las granjas de la imaginación, donde el sufrimiento, dolor y muerte son originados por causas muy reales.

En cuanto a tu personaje, es un ser provisto de una especie de casco holográfico que deja ver sus más oscuras intenciones mediante la proyección de palabras. La frase “Kill boss” (matar al jefe) lo dice todo: buscarás por todos los medios derrocar al sistema corrupto y desenmascarar a HEAVEN de sus acciones de tráfico de virtualidad. Al mismo tiempo, intentarás rescatar a tu hermano, quien fue secuestrado por la misma razón por la que cada día desaparece la gente en Rengkok: por tener demasiada información. Una misteriosa hacker te será de gran ayuda, ya que estará dispuesta a colaborar contigo y a guiarte a través de la misión.

Equípate con un sofisticado arsenal y prepárate para una feroz pelea

Iniciarás con habilidades básicas que se irán volviendo cada vez más brutales conforme avances en el juego. A pesar de lo intenso de la batalla, deberás desarrollar estrategias según tu oponente, seleccionando puntos de ataque y utilizando sofisticadas técnicas de pelea, un equipo de combate ciberpunk altamente tecnológico y armas cuerpo a cuerpo. Además, podrás utilizar el equipo de tus enemigos caídos para aumentar tu arsenal.

En combate, te verás provisto de un escudo de energía cinética de 360 grados que te servirá para repeler balas y cuchillas, como también para aplastar a tus oponentes. Una de las primeras habilidades que adquirirás será el dash, que permite aumentar tu velocidad en un parpadeo. Te darás cuenta de lo útil que resulta esta característica en cuanto inicies la batalla y experimentes la rapidez de los enfrentamientos.

Otra habilidad que desarrollarás te permitirá hackear el cerebro de tus enemigos para convertirlos en aliados. Deberás aprender a combinar tus armas y trucos si quieres sobrevivir. Los escenarios son interactivos y te pueden ser de gran ayuda en el combate si los sabes aprovechar.

Estarás inmerso en una feroz batalla sin descanso, donde quedarse quieto es una sentencia de muerte. La frenética lucha se vuelve tan intensa como adictiva.

Entre capítulos podrás tomar un respiro aceptando alguna misión secundaria que se activará al hablar con personajes de la ciudad. Como recompensa, recibirás mejor equipamiento para regresar a la despiadada lucha.

Enemigos a combatir

En el camino, podrás enfrentarte a:

Creeps

Son un numeroso grupo de psicóticos, todos hijos terceros considerados como lo más bajo y desechable en la escala social, los cuales han sido reclutados por mafiosos locales que les han lavado el cerebro para utilizarlos en beneficio propio.

Seguridad de HEAVEN

Este grupo de ciborgs trabaja para proteger los intereses de la gran corporación. Son hábiles y peligrosos, pero tienen un punto débil que deberás descubrir.

Triad Killers

Deberás tener mucho cuidado con ellos, ya que son asesinos profesionales rápidos y dañinos.

Exo Mercs

Estos enemigos son rápidos y muy resistentes. Serán de los más complicados a combatir durante el juego.

Dificultad general

El grado de dificultad del juego es muy alto, por lo que en un principio tal vez prefieras elegir un nivel bajo hasta que adquieras práctica. Un nivel de dificultad bajo en Ruiner podría compararse con el grado medio de cualquier otro juego.

Ambientación

La estética del juego es uno de los puntos más acertados, recordemos que el talentoso Benedykt Szneider participa como director creativo, elaborando algunos de los personajes y la ambientación.

El estilo no pretende ser algo nuevo, sigue la tendencia del popular cyberpunk que siempre nos traerá a la memoria películas de culto de los años 80’s como Blade Runner o el manga y anime de Akira. Su estilo futurista decadente, sin embargo, tiene características particulares, como los claro-oscuros con tintes en rojo, que reflejan a la perfección la ultra violencia prevalente en Rengkok, pero a su vez, esta gama de colores cálidos contrasta con lo frío y lúgubre de sus escenarios. Los edificios están revestidos de cortinas holográficas que proyectan imágenes 3D y luces neón como fuente de iluminación.

En cuanto a la historia, es lo que se podría esperar del género: grandes corporaciones a cargo que dominan la economía y a la sociedad aún sobre los gobiernos; un mundo con marcadas diferencias, desintegración social y falta de valores; un lugar en el futuro donde la realidad virtual ha tocado el cerebro humano, el cual puede ser hackeado en beneficio de otros; y finalmente, un héroe trastornado y dispuesto a todo que busca derrocar al sistema corrupto.

La banda sonora

Ruiner tiene una energética banda sonora, mezcla de industrial y tecno que encaja perfectamente con el ritmo vertiginoso del juego. Combatirás con música del reconocido compositor de anime Susumu Hirasawa, entre cuyos trabajos destacan la sonorización de Berserk, Paranoia Agent, Millennium Actress y Paprika. También participan en la música Sidewalks and Skeletons, Antigone & Francois X, DJ Alina y Zamilska.

Ruiner es un juego entretenido, con una trama interesante, una excelente ambientación y un sobresaliente diseño de personajes, dignos exponentes del cyberpunk, en una lucha frenética, sumamente desafiante y que te atrapará desde el primer momento.

Requerimientos del sistema

  • Para jugar Ruiner desde PC: Sistema operativo Windows 7 / 8.1/ 10 x 64
  • Procesador: Mínimo- Intel Core i5-760 o equivalente. AMD Athlon II X4 645 AM3 o equivalente
    Recomendado- Intel Core i5-4670K o equivalente. AMD FX-6350 o equivalente
  • Memoria: Mínimo- 4GB RAM. Recomendado- 6GB RAM
  • Almacenamiento: 10 GB de espacio disponible.
Compartir