Reseña: Pyre o la vuelta al paraíso a través de batallas

0
55

SuperGiant llevó el mundo de los videojuegos al siguiente nivel con Pyre, su último título que el 25 de julio se lanzó para PC y Mac. La desarrolladora, que ya había brillado por sus dos productos anteriores, Bastion y Transistor, esta vez se la jugó por una interesante mezcla de juego deportivo, RPG y una narrativa muy trabajada. Para muchos, lo mejor de SuperGiant.

Este juego sigue la historia de tres exiliados que se enfrentan a una serie de rituales que deben pasar para volver a su hogar, mientras se enfrentan con otros nómadas en el camino. Los combates se realizan en una arena donde la meta es llevar un orbe a la pira del enemigo, usando todas las habilidades disponibles para bloquear o atacar al enemigo.

La historia

Pyre no es el típico videojuego de lucha, fue pensado como una gran historia, donde la trama y los personajes se van revelando a través de una desafío épico.

Comienza la historia contigo como Reader, un personaje con capacidad de leer e interpretar las antiguas escrituras. Al empezar te sitúas en un colorido mundo llamado Downside, un purgatorio donde viven los que han sido desterrados de la sociedad. Tú eres un criminal más, desterrado por leer libros, lo que está prohibido en el universo Pyre.

La aventura se inicia cuando te encuentra el primer grupo. Este equipo necesita tu ayuda para concretar su plan y escapar de Downside, para lo cual necesitan leer un legendario libro que enseña el camino a casa.

De ahí en adelante el juego transcurre entre sucesivas batallas entre los tríos que deambulan por Downside, luchando por liberarse de ese limbo. Algunos duelos terminan con nuevos aliados que van uniéndose a tu equipo, cada uno con sus habilidades y características particulares.

Tu trío inicial está compuesto por Hedwyn,el líder; una especie de lobo que habla llamado Rukey y Jodariel, una mujer demoníaca con enormes cuernos. Ellos son parte de Nightwings, un triunvirato que también habita en Downside. Juntos emprenderán el viaje para lograr la libertad y volver a Commonwealth, una especie de paraíso donde todos vivieron en otro tiempo.

Este mundo está mandatado por los Scribes, un grupo de ocho dioses que gobiernan y ponen a prueba a quienes viven en Downside. Ellos son los que crean los ritos, que son las competencias entre equipos que permiten purgar los delitos de los personajes para seguir avanzando en la historia hasta lograr la anhelada libertad del equipo y la liberación de Commonwealth de la tiranía en la que vive.

Un fuerte de este videojuego es su trama. Pocos videojuegos tienen una historia tan trabajada y con tantos personajes merodeando todo el tiempo. Lo increíble es que ni siquiera las historias secundarias pasan desapercibidas y todas va aportando nuevos datos para lograr tu objetivo, así que no recomendamos saltarse los diálogos ni los segmentos de historia que se van presentando a lo largo del juego, porque te podrías perder importantes detalles.

El juego

Pyre tiene un argumento de mucho diálogo, todo un giro para los tradicionales juegos de deporte.  Cada jugador controla un equipo y el objetivo es ser el primero en lograr los 100 puntos que se obtienen levantando un orbe y sumergirlo en la pira. Se puede jugar en solitario o contra otro jugador en partidas locales, pero no funciona online.

La forma en que obtienes puntuación también tiene estrategia. Los personajes que logren llegar con el orbe a la pira del oponente desaparecen hasta que cualquiera de los equipos anote el siguiente tanto. Solo si lanzas el orbe dentro de la pira es posible evitar esta característica, pero el puntaje que anotas es un poco menor.

Lo mejor del giro deportivo del videojuego Pyre es su sistema de defensa y expulsión. Este funciona como los tackles de rugby, solo que con magia. Todos los personajes, excepto si están sosteniendo un orbe, cuenta con un aura de defensa que varía en tamaño y forma, y que desaparece cuando tienes el orbe. Si tocas el aura de tu enemigo recibirás una penalización por un periodo de algunos segundos.

Los personajes vienen con una serie de movimientos preestablecidos. Éstos se pueden pasar el orbe entre ellos, disparar un láser recargable, saltar para pasar los límites o evadir ataques a ras de suelo.

El juego está diseñado para que cada oportunidad de anotar sea una batalla muy peleada. un juego promedio requiere de unas cinco a ocho anotaciones, lo que puede tardar entre 10 y 15 minutos aproximadamente.

Características que destacan

Una de las características que destacan en Pyre es que perder o fallar está permitido. Esto porque se despliega de forma distinta a otros juegos en lo que a puntaje se refiere. Nada te hará perder el progreso logrado, porque incluso si pierdes las batallas, el viaje continúa. Ese es un punto a favor para SuperGiant, por encontrar una solución al típico “oh, perdí, tendré que empezar todo de nuevo”.

El juego tiene un modo para jugar en parejas, donde tú y tu oponente (puede ser el mismo computador) se pueden enfrentar en una serie de rituales rápidos. Puedes formar tu equipo con algunos de los 20 personajes únicos que Pyre ofrece a sus jugadores.

Además, el videojuego Pyre tiene un arte inigualable. Es, sin duda, uno de los videojuegos visualmente más llamativos y con personalidad, que incluye buenas animaciones de personajes durante el juego y atmósferas que parecen pintadas a mano, todo en calidad 4K ultra HD (si tienes un dispositivo que la soporte). Claramente, este es otro plus de SuperGiant.

Fuera de las batallas que se dan durante el juego, el arte es más bien estático. El diálogo aparece mientras se oyen las conversaciones en distintos idiomas, dependiendo del personaje, con una amplia variedad de frases que no se repiten. Además, su banda sonora es mejor que las de sus antecesores de la misma desarrolladora.

Requisitos técnicos

Para poder jugar Pyre con los mejores rendimientos, gráficos y con una calidad de imagen optimizada, los requisitos mínimos para Windows y Linux son los siguientes:

Windows:

  • SO: Windows 7
  • Procesador: Dual Core 3.0ghz
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: 1GB VRAM / OpenGL 4.2+ support
  • Almacenamiento: 7 GB de espacio disponible

Linux:

  • SO: glibc 2.17+, 32/64-bit
  • Procesador: Dual Core 3.0ghz
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: OpenGL 4.2+ support
  • Almacenamiento: 7 GB de espacio disponible

En conclusión, Pyre destaca por su maravillosa puesta en escena, su banda sonora y su compleja y bien elaborada narrativa. Asimismo, el arte es increíble y el diseño de los personajes es muy expresivo y creativo, desde los personajes principales hasta el más incidental, todo está perfectamente pensado y diseñado.

Los paisajes surrealistas que recorres en Pyre parecen sacados de una película, así como también la historia. Las arenas donde se producen los ritos son únicas y vibrantes, con terrenos que van cambiando, por lo que se debe tener en cuenta esta característica para la planificación de las tácticas durante la competencia.

Un juego con personalidad y emoción, que ofrece una aventura que no deja de sorprenderte todo el tiempo, con un relato que va cambiando dependiendo de tus decisiones. Sin duda, un videojuego que hay que jugar lo antes posible.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí