Papers Please un juego que sale de lo ordinario, una historia indie

0
31

Las brillantes historias de los indie games

Los indie games (juegos de desarrolladores independientes) siempre se han caracterizado por lo original y diverso de sus historias. Al trabajar de esta manera, los desarrolladores no tienen que rendir cuentas a grandes compañías ni someterse al visto bueno de renombrados editores, por lo que tienen mayor libertad creativa.

Se podría pensar que al trabajar con pequeños equipos o incluso en solitario, con un ajustado presupuesto y limitado acceso a los recursos tecnológicos, sería prácticamente imposible competir con juegos más comerciales, sin embargo, los indie games han demostrado lo contrario, las mismas limitaciones hacen que sus creadores den mayor peso a la parte narrativa, buscando salir de lo ordinario.

Papers Please, desarrollado por Lucas Pope, es un claro ejemplo de ello. Un juego indie que puedes conseguir en Steam.

¿De qué trata “Papers Please”?

La acción se desarrolla en 1982 después de una guerra de 6 años entre las regiones ficticias de Arstotzka y Kolechia, antiguas provincias de un país comunista desintegrado, convertidas en países independientes y con sus propias leyes… ¿te suena? Arstotzka ha reclamado la mitad que le corresponde de Grestin, ciudad fronteriza entre ambas naciones.

Recibes una carta en la que, después de felicitarte, se te informa que has sido seleccionado por la “lotería del trabajo” para trabajar como inspector de migración en el puesto fronterizo de Grestin. Te ordenan presentarte de inmediato en el Ministerio de Admisiones. Se te asignará una vivienda en Grestin Oriental para trasladarte con tu familia.

Tu trabajo consiste en revisar a cada una de las personas que deseen atravesar la frontera desde la parte de la ciudad perteneciente a Kolechia hacia Arstotzka y decidir si son candidatos para ingresar o deben ser rechazados e incluso encarcelados. En base a los documentos que te entreguen y a la arcaica tecnología con la que cuenta tu oficina, deberás identificar si se trata de migrantes inofensivos en busca de trabajo o, por el contrario, espías, contrabandistas, falsificadores o terroristas encubiertos. Para realizar tu trabajo de forma adecuada se te entrega el manual de reglas del Ministerio de Admisión, que deberás seguir al pie de la letra.

Debes estar muy atento ante cualquier discrepancia entre los papeles que te muestran y las historias que te dicen los migrantes sobre sí mismos. Si lo consideras necesario podrás realizar algunas pruebas para confirmar su identidad, como tomar muestras de huellas dactilares o utilizar un escáner para detectar si portan algún arma. En caso de identificar a un delincuente podrás exigir que sea arrestado, pero no te sorprendas si intentan ofrecerte un soborno.

Conforme avances en la historia, obtendrás mejor tecnología para localizar terroristas o criminales, pero sus trucos para engañarte también serán más sofisticados, además tu trabajo se complicará por el hecho de que las reglas de ingreso cambian constantemente, por ejemplo, de pronto descubrirás en tu manual que debes prohibir el ingreso a personas de cierta región o que deberás exigir documentos a los propios ciudadanos de Arstotzka.

Al final del día, tu pago dependerá de la cantidad de personas que hayan sido procesadas correctamente. También podrás tener algún dinero extra por sobornos. Pero deberás realizar un buen trabajo si no quieres que por algún error cometido te descuenten dinero de tu salario. Necesitas cubrir el presupuesto para pagar el alquiler, comida, calefacción, alimentos y medicinas de tu familia, que se compone de tu esposa, tu hijo, suegra, y tío. Todos dependen de ti.

Algo que llama la atención es que, a pesar de las terribles condiciones laborales y de la monotonía del trabajo, nunca faltan las bromas entre colegas, como sucede en cualquier oficina donde se pasan muchas horas al día, rodeado de gente que termina convirtiéndose en personajes entrañables.

¿Un juego para hacer trabajo burocrático?

Claro, sabemos que un juego que se centra en realizar un trabajo de escritorio mal pagado y mantener una familia numerosa podría parecer aburrido y deprimente, pero ten por seguro que esto es solo la superficie. Cualquier movimiento que realices, por pequeño que sea, tendrá un impacto fundamental en el desarrollo de la historia. Un sello mal colocado podría terminar en un ataque terrorista.

Dilemas morales

Dentro de tu trabajo como inspector encontrarás un gobierno corrupto, gente que desea derrocarlo, grupos terroristas y personas que, ante lo tenso de la situación, están desesperadas por cruzar la frontera. Todos ellos te enfrentarán a tomar oscuras decisiones morales que darán un giro a los acontecimientos posteriores: colaborar con los revolucionarios, ser fiel a tu país, o mejor huir con tu familia que, dicho sea de paso, corre peligro de ser asesinada.

El alquiler aumenta, las políticas migratorias se vuelven cada vez más estrictas por lo que serás más propenso a cometer errores que se descontarán de tu salario. Necesitas ingresos extra. Si un campesino te ofrece un soborno para dejar pasar a su esposa que no cuenta con papeles, podrías convencerte de que no es tan malo ¿cierto? Pues esta simple acción podría desencadenar un ataque terrorista si la supuesta esposa resultara ser miembro del EZIC.

El EZIC es un grupo de la resistencia que intenta derrocar al gobierno actual para instaurar uno nuevo. Te pedirán unirte a su causa y tú deberás decidir si ayudarles o no.

La situación en la ciudad fronteriza se vuelve cada día más complicada y la gente hará todo lo posible por cruzar, inventando nuevos trucos para conseguirlo. Deberás estar muy atento ante cualquier indicio de engaño.

Esta historia indie cuenta con veinte finales diferentes, dependiendo de las decisiones que tomes en el trayecto.

Papers Please es una entretenida parodia a la antigua URSS y la absurda burocracia, el ambiente tenso que se vive en cualquier oficina de migración. Una crítica a la corrupción de las instancias gubernamentales en general, de los sistemas opresores y la alienación laboral.

De hecho, este juego se desarrolla en un universo que bien podría ser el mismo que observamos en el primer juego de Lucas Pope llamado The Republia Times.

En The Republia Times, trabajas como editor en jefe de un periódico. Debido a que el pueblo se encuentra bastante inconforme con el gobierno después de una guerra contra Antegria y de sofocar a los rebeldes, las autoridades te exigen que, a través de las notas de tu periódico aumentes la lealtad de los habitantes con el gobierno. Tienes 3 días para cumplir con tu misión y aumentar la lealtad a 20, y para asegurarse de que lo harás bien, el gobierno retendrá a tu esposa y tu hijo. Deberás trabajar contra reloj y realizar una selección minuciosa de las notas que publicarás y de la importancia que darás a cada una en tu primera plana.

Como verás, en ambos juegos debes trabajar para un gobierno opresor mientras que el bienestar de tu familia está en juego. El mismo Pope es un estadounidense radicado en Japón y ha tenido que vivir en carne propia los problemas y tensión que se vive en las oficinas migratorias para alguien que desea cambiar de residencia.

Al final, lo que te deja este juego es una sensación de poder. A pesar de estar en el último eslabón de la cadena, cualquier decisión que tomes puede afectar seriamente a todo un sistema.

Los juegos indie gozan actualmente de total popularidad, incluso han migrado de las PCs a consolas de videojuegos, pero esto no ha afectado su originalidad narrativa en ninguna forma, ya que continúan brindándonos esa frescura y creatividad característica.

Compartir