Not Tonight, una sátira del Brexit en un juego 8 bits

0
30
juego 8 bits

Leer o mirar en la televisión noticias sobre conflictos políticos y opiniones sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, puede ser pesado y aburrido. Pero tomar el control de las decisiones en un juego 8 bits, bajo la presión de una historia distópica post-Brexit, puede poner a trabajar todos nuestros sentidos para sobrevivir. Esto es Not Tonight.

Tras dieciocho meses de trabajo, Tim Constant y el equipo de desarrolladores, compuesto por tres personas, reflejaron en un videojuego de rol independiente, un espantoso escenario que invita a los jugadores a la reflexión de lo que está sucediendo, y que las decisiones que tomemos hoy, tendrán consecuencias en el futuro.

Una historia inspirada por el Brexit

El Brexit, un acrónimo compuesto por las abreviaturas en inglés de “Britain” y “Exit”, es un término político que se resume en una decisión que los habitantes de Gran Bretaña tenían que tomar después de 44 años: permanecer en la Unión Europea, o desistir de ella.

Con la aprobación del parlamento británico, el 29 de marzo de 2017, el proceso de salida tendría una duración inicial de 2 años. Not Tonight presenta el resultado satírico de esta decisión para el Reino Unido.

Lo siento mucho, no puedes entrar

En Not Tonight, vivimos en una Inglaterra independiente de la Unión Europea, predominada por un gobierno xenofóbico y autoritario conocido como el Albion Firts y, como ciudadanos rechazados de origen europeo, nos identificaron con el número 112 y nos asignaron al Bloque de Reubicación B.

Ahora, nuestra única manera de sobrevivir, pagar nuestras necesidades y evitar ser deportados, será trabajando muy duro en empleos de una sola noche, sin meternos en problemas y tomando las decisiones correctas.

Nuestro trabajo principal es servir como porteros en diferentes tipos de celebraciones y eventos, y decidir a través de un simple clic si una persona entra o no al lugar. Al iniciar el juego, nos encontraremos custodiando la entrada de una fiesta en el Museo Británico de Historia, verificando la identificación de cada uno de los invitados. Sin embargo, en esta Gran Bretaña distópica, las cosas pueden cambiar de un segundo a otro con alguna explosión o acción opresiva del gobierno.

Más que un simple portero

Aunque en el pasado fuimos guardaespaldas, tras haber perdido nuestra nacionalidad británica, quedamos a merced de los deseos del Albion Firts por medio de una aplicación llamada BouncR. Nuestro perfil encaja perfectamente en trabajos como portero de bares, fiestas, establecimientos y hasta del mismísimo país.

Cada decisión que tomamos de acuerdo con las circunstancias es importante en el juego, y determina en gran medida el giro que la historia tomará. El verdadero propósito se encuentra cuando miramos más allá de nuestro rol de porteros.

Los comentarios y conversaciones de las personas en la fila, las circunstancias que nos rodean, la vigencia y autenticidad de los documentos, invitaciones, edades e identificaciones de cada ciudadano, y los criterios raciales y sociales que los excluyen del evento que custodiamos, nos llevarán a tomar acciones difíciles y bajo presión.

La complejidad se incrementa en el juego en la medida que avanza la historia, y nuestra vida corre riesgo ante cada acción u omisión.

A pesar de ser un juego 8 bits, las dinámicas y reacciones de las personas son bastante realistas. Reclamarán sus derechos al ser tratados de forma injusta, algunos harán escándalos públicos si se les hace esperar, y cualquier error que cometamos se traducirá en problemas muy serios con el Albion Firts.

Detalles que agregan valor

El equipo de trabajo de No More Robots y PanicBarn, que colaboró en el desarrollo y producción, cuidó cada detalle audiovisual del juego, y logró armonizar muy bien los sonidos y pistas de la banda sonora con los espectaculares escenarios pixel art.

Desde los anuncios anti-Brexit en diferentes lugares y la clara distinción entre el caos de los espacios marginados y las áreas selectivas del Albion, hasta el lenguaje corporal de las personas, fácil de leer y distinguir, hacen que olvidemos que se trata de un juego 8 bits, y agudicemos nuestros sentidos para lograr nuestro objetivo.

Not Tonight nos permite entender a través de un juego RPG, las preocupaciones de Tim y de muchos británicos respecto al Brexit, y nos explica todas las variables que se mueven en esta decisión tomada incluso mejor que muchos reportajes, noticias o documentales.

La pregunta importante al tomar el mando de la persona n°112 es, ¿nos opondremos al régimen del Albion Firts para recuperar nuestra antigua vida, o conservaremos un perfil bajo hasta que las cosas caigan por su propio peso? La decisión es nuestra.

Compartir