Todo lo que debes saber sobre las motherboards

0
51

Si te interesa la computación, la informática y los juegos de PC, lo más seguro es que hayas escuchado hablar de las Motherboards, también conocidas como “placas madre”, un elemento tan importante que se le considera el “cerebro” de los computadores.

Si estás pensando en cambiarte a un PC gamer o buscas reemplazar esta pieza para potenciar al máximo tu computador, acá te explicamos qué son las motherboards y en qué debes poner atención a la hora de elegir una.

¿Qué es una motherboard?

También conocidas con los nombres de  “placa base” o “tarjeta madre”, son tarjetas de circuito impreso donde se conectan todos los componentes que forman parte del ordenador y que son necesarios para poder procesar la información que el dispositivo recibe. Sin ella, los computadores no funcionan, por eso son la parte más esencial de cada uno, ya se trate de un equipo de escritorio o de un notebook.

Cualquiera que esté planeando armar un buen PC para videojuegos tiene que saber que la placa madre es la parte fundamental. Esta pieza posee circuitos integrados que conectan elementos como el procesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras para expandir sus capacidades de almacenamiento, entre otros.

La tarjeta madre va instalada en una caja, generalmente metálica, y cuenta con un panel para conectar dispositivos externos, además de conectores y zócalos para los componentes internos.

¿Cuáles son sus componentes?

Una motherboard es como un sándwich de materiales sintéticos. Sus circuitos electrónicos permiten la comunicación entre los componentes anclados sobre ella, los principales son: el microprocesador, la memoria RAM, el disco duro, los slots de expansión, que son claves para potenciar el rendimiento del PC, y diversos chips de control como la BIOS, que ayuda a gestionar los dispositivos que van conectados a ella.

Revisemos uno por uno:

Microprocesador: Es la parte que se encarga de recibir y procesar la información. Antiguamente de un solo núcleo, en la actualidad, están formados por múltiples núcleos que se dedican a procesar las órdenes de tus programas favoritos de manera independiente y simultánea.

Memoria RAM: Es la parte que da soporte a todas las funciones del ordenador, para que todas sus tareas y procesos se desarrollen correctamente y de forma complementaria mientras están siendo usadas, como por ejemplo, cada una de las pestañas de tu navegador. Recuerda que hay muchas funciones que cumple el PC al mismo tiempo, por eso es tan importante la memoria RAM.

Disco duro: Es el componente que guarda la información, como tu sistema operativo, tus juegos y otros softwares que tengas almacenados; así como también, todos tus documentos y archivos personales.

BIOS: A pesar de ser una pieza muy pequeña, es increíblemente importante para tu PC. Se trata del Basic Input/Outpout System (Sistema Básico de Entrada/Salida), un chip que almacena la configuración inicial del computador y que establece las reglas básicas para controlar sus circuitos electrónicos. Muchos la recuerdan como esa pantalla negra que aparece antes de cargar el sistema operativo de tu equipo.

Este elemento permite que el computador reconozca dispositivos externos, que responda al manejo del teclado, que cargue el sistema operativo, y otras funciones básicas que, aunque no nos demos cuenta, son esenciales para que nuestro PC funcione perfectamente.

Slots de expansión o ranuras: Gracias a estos componentes, puedes conectar diferentes tarjetas adicionales para expandir las capacidades del ordenador hasta niveles mucho más allá de las establecidas de fábrica. Este tipo de tarjetas también sirven para controlar dispositivos externos, como la impresora y el monitor.

Adicional a sus principales elementos, las motherboards están compuestas por otras piezas menores, pero sin los cuales el PC quedaría totalmente inoperativo. Algunos de estos son:

La tarjeta de vídeo y tarjeta de red: Suelen estar integradas a la placa madre y se encargan de llevar la imagen a tu PC y permitirle acceder a redes vía cable o WiFi. En el caso de la tarjeta de vídeo, puedes reemplazarla por una tarjeta de mayor capacidad a través de una ranura de expansión, lo que es ideal si buscas la mejor resolución en videojuegos.

El Chipset: Es la pieza que integra los principales circuitos de la placa madre y sincroniza los elementos que la constituyen. En general, cada familia de procesadores (Core i5, i7, etc.) tiene su chipset particular para un correcto funcionamiento.

Socket o zócalo: En pocas palabras, es el sistema electromecánico del computador. Este permite la conexión del microprocesador a la placa base. Si estás armando tu propio PC, debes asegurarte siempre de obtener un procesador que sea compatible con el mismo zócalo que tu tarjeta madre, de lo contrario no podrás utilizarlo en ella.

Puertos IDE o ATA/SATA: Se usan para conectar otros dispositivos, como unidades ópticas de CD, DVD o Blu-Ray, como también discos duros convencionales o aquellos de alta velocidad utilizando la tecnología de Disco de Estado Sólido (SSD); lo que te entrega una mayor velocidad a la hora de iniciar tu PC y tus programas.

La forma y disposición de una tarjeta madre se llama factor forma. Este es un estándar que afecta la distribución de los componentes que forman parte de la placa madre y la forma de la caja del PC.

Además, las motherboards tienen un sistema de “buses”, que son las líneas eléctricas que interconectan a los diferentes conectores que incluye la placa y que permiten que conectemos diferentes dispositivos y elementos necesarios para un buen funcionamiento de nuestro ordenador.

Estos son los encargados de guiar la información entre el CPU y la memoria. Actualmente, los sistemas de buses de computador son de 64 bits y su capacidad se mide por la velocidad del reloj, llegando a los 400 MHz con la tecnología de hoy.

¿Qué opciones hay en el mundo de las motherboards?

En la actualidad, las capacidades de las motherboards están enfocadas a los diferentes usos de un PC, como pueden ser los equipos de uso cotidiano para navegar por internet y visitar redes sociales, así como también aquellos con altas capacidades de expansión para quienes buscan agregar múltiples tarjetas de vídeo, discos duros o módulos de memoria RAM. Quienes trabajan con muchos dispositivos de manera simultánea, también se benefician de equipos que cuentan con variados puertos USB de alta velocidad (3.0) o con conexión inalámbrica para dispositivos Bluetooth como parlantes, celulares y otros.

Si estás buscando armar un PC gamer, una placa madre lista para el “modding”, es decir, experimentar con llevarla más allá de su capacidad normal acompañada de un buen sistema de ventilación o refrigeración, será clave para aprovechar al máximo tus piezas y tener un buen desempeño en gráficos y velocidad hasta en los títulos más exigentes del mercado gamer actual.

Ahora que sabes qué son las motherboards, ¡elige la tuya! La placa madre es la protagonista de cualquier PC, por eso, si buscamos una buena experiencia gamer, es importante conocerla y entenderla para potenciar todas las cualidades que los computadores de hoy nos ofrecen a los fanáticos de los videojuegos para PC. Esperamos poder haber sido de ayuda para la próxima vez que busques un PC -o te animes a armar uno por ti mismo- que entregue una experiencia óptima en tus juegos.

 

Compartir