Todo lo que debes saber sobre el estado del gaming en 4K

0
33
Foto: Shutterstock.com

Con el desarrollo de la tecnología, nos hemos visto favorecidos con la mejora en la resolución de las imágenes que ofrecen los monitores. En este sentido, la resolución 4K, desde su lanzamiento en el año 2014, ha traído consigo una completa revolución desde el ámbito del cine, hasta nuestro amado mundo gamer, convirtiéndose de a poco en el próximo estándar en tamaño de resolución de imagen, gracias asus  3840 x 2160 píxeles, lo cual duplica las dimensiones High Definition tradicionales, que solo cuentan con 1920 x 1080 píxeles.

Ahora, con la resolución 4K, y sus más de 8 millones de pixeles en total, la calidad de las imágenes de los videojuegos nos permite disfrutar de formas y colores más precisos, visualizando detalles que con otro tipo de resolución, pasarían desapercibidos. No por nada, compañías como Netflix y Youtube se subieron al carro del 4K desde un principio.

Como ocurre con todo invento tecnológico, inicialmente existen mayores barreras para que podamos contar inmediatamente con los beneficios que se ofrecen (especialmente económicas). Sin embargo, con el pasar del tiempo, por el desarrollo incesante de la tecnología, y por el aumento de las ofertas en el mercado, cada vez se hace más asequible poder llevar a nuestros hogares las últimas novedades. Por eso, si quieres saber en qué está el 4K en el gaming para poder aprovechar todas sus ventajas en tus partidas, no te pierdas las siguientes líneas:

¿Qué necesitas para jugar en 4K?

Pantallas 4K

Claro, lo primero es un monitor con esta resolución. Respecto a su tamaño, lo ideal es que al menos sea de 27 o 28 pulgadas de ancho, para obtener la mejor optimización de imagen.

Aunque te veas tentado, con una de 23, sobre todo por el precio, te sentirás desilusionado posteriormente al descubrir que una cantidad de píxeles tan alta, no calza muy bien en pantallas tan pequeñas. Recuerda que, como mencionamos anteriormente, con el paso del tiempo la tecnología va variando de precio. Y como el 4K ya salió hace unos años, puedes encontrar hoy en día alternativas muy convenientes que, definitivamente, valdrán la pena cuando puedas disfrutar de una experiencia única de juego.

Otro aspecto que debes tener en cuenta al elegir un monitor, es preferir uno con una alta tasa de actualización variable, la cual, puede marcar una gran diferencia en tus juegos, permitiendo jugar sin cortes y disminuyendo el lag. Esto es sumamente importante, sobre todo si consideramos que, incluso, algunas de las más potentes tarjetas gráficas de alta gama aún no tienen la completa capacidad para alcanzar 60 fotogramas por segundo en juegos que poseen esa resolución.

¿Quieres una recomendación?

El portal The Verge hizo una reseña sobre uno de nuestros monitores: Predator X27 G-Sync. Este modelo, como su nombre lo indica, involucra G-Sync HDR, lo cual es complementado con una resolución 4K y una velocidad de 144 Hz.

Esta pantalla, cuenta además con 384 zonas LED controladas de manera individual para generar un amplio contraste de HDR. ¿Qué tal?

Debemos comentar también que la Predator X27 G-Sync es compatible con la tecnología Ultra Low Motion Blur (ULMB) de Nvidia, lo que ayuda notoriamente a que el juego sea muy fluido.

Tarjetas gráficas de juego 4K

Una pantalla 4K contiene cuatro veces más píxeles que una pantalla 1080p de alta definición. Por eso, es necesario tener una potente GPU que sea capaz de impulsar esa resolución con agilidad para tener un juego completamente fluido.

Las primeras tarjetas gráficas con una sola GPU con capacidad para 4K, lamentablemente, no rindieron lo esperado, hablamos de los modelos Nvidia Titan X, GTX 980 Ti y de AMD Fury X de la última generación, cuyas velocidades de fotogramas rondaban alrededor de los 35 y 45 fps en configuraciones altas, pudiendo acercarse a los 60 fps solo en juegos menos exigentes.

Si buscas una experiencia agradable, con precios razonables, puedes optar modelos como GeForce GTX 1070 Ti, GeForce GTX 1080 y Radeon RX Vega 64.

La versión personalizada EVGA GTX 1070 Ti SC Black Edition también representa una gran alternativa, ya que ofrece overclocks y soluciones de refrigeración para mejorar el rendimiento. Eso sí, es necesario hacer el alcance de que los modelos personalizados GTC 1070 Ti requieren ejecutar un software adicional para potenciarlo aún más, y así lograr sacarle el máximo provecho.

Ahora, si estás dispuesto a realizar una inversión más alta, para asegurarte de obtener la mejor calidad de imagen y fluidez en el juego con tarjetas que puedan alimentar juegos 4K, puedes escoger entre la GTX 1080, la GeForce GTX 1080 Ti, o por una versión personalizada como la EVGA GTX 1080 Ti SC2. Esta última, implica gastar unos pesos más, pero te sentirás orgulloso al obtener mejor enfriamiento y un rendimiento de juego insuperable.

Algunos de los mejores juegos optimizados para 4K

Como mencionamos anteriormente, la resolución en 4K parece estar convirtiéndose en lo más requerido a medida que pasa el tiempo. Por ello, los distintos desarrolladores de videojuegos, han tenido que adecuarse a esta demanda, adaptando sus entregas para cumplir con los estándares de calidad de imagen a los que nos estamos acostumbrando, lo cual, es muy conveniente para todos los que están interesados en disfrutar de una experiencia de juego única, y cada vez más real, gracias a la optimización de los gráficos.

Si tienes las condiciones para ejecutar juegos a 60 frames por segundo, te maravillarás con lo que vivirás al correr las siguientes entregas optimizadas para esta resolución:

  • Battlefield 1
  • Destiny 2
  • Divinity: Original Sin 2
  • Doom
  • FIFA 18
  • Fortnite
  • Forza Motorsport 7
  • Gears of War 4
  • Grand Theft Auto V
  • H1Z1
  • Halo Wars 2
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • Law Breakers
  • Middle-earth: Shadow of War
  • Nex Machina
  • No Man’s Sky
  • Overwatch
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Prey
  • Pro Evolution Soccer 2018
  • Project CARS 2
  • Resident Evil 7: Biohazard
  • Sniper Elite 4
  • Tekken 7
  • The Witcher 3: Wild Hunt
  • Wolfenstein II: The New Colossus

Si no quedaste conforme con este listado, o si quieres experimentar con más videojuegos, te recomendamos visitar esta página.

26

¿Buscas una laptop para jugar en 4K?

En Trusted Reviews elaboraron una lista con las mejores laptops del año. ¡Y adivina! La Acer Predator 17 fue seleccionado en el primer lugar. Algunas de sus características claves son:

  • Procesador Intel Core i7-7700HQ

  • Opciones de NVIDIA GeForce GTX 1060, 1070 y 1080

  • Pantalla de 17,3 pulgadas, 1920 x 1080 con G-Sync

  • 16GB DDR4 RAM

Con una pantalla G-Sync de 1080p, y con una enorme cantidad de opciones de configuración, le permiten potenciar el rendimiento complementando, además, un procesador Intel Core i7 con una de las tarjetas gráficas que mejor impulsan el gaming 4K: Nvidia GTX 1060, 1070 o 1080. Con sus versiones de mediana y alta gama, es lo suficientemente poderosa como para ejecutar juegos AAA con unos gráficos increíbles.

Además, vale destacar su práctico teclado RGB con sus parlantes de sonido envolvente.

Como podemos ver, el gaming 4K  aún no está completamente maduro, pues, las empresas tecnológicas aún están poniendo sus esfuerzos en generar avances que nos permitan gozar de una mejor calidad en las imágenes y de una mejor fluidez en los juegos, trabajando en más y mejores alternativas de GPU y de complementos que permitan optimizar nuestros equipos al máximo de acuerdo a los requerimientos de este tipo de resolución.

La ventaja que esto representa, lo podemos ver en nuestros bolsillos, puesto que a medida que la tecnología avanza, las versiones iniciales reducen su valor, lo cual podemos aprovechar inteligentemente para jugar con todas las ventajas que ofrece el 4K.

Compartir