Lanzamiento del nuevo capítulo de la miniserie de Riot games

0
35

Hace más de un año, específicamente el 3 de agosto de 2016, Riot Games lanzó el tráiler de su miniserie Vivir/Jugar, que abordaría la cotidianidad de algunos de los personajes más destacados de la comunidad y su relación con el juego League of Legends, los eSports, los fans y el público en general.

 

Bien, pues a la fecha Vivir/Jugar se ha convertido en un éxito aclamado por la comunidad de LoL y varias personas menos relacionadas con el juego, pero interesadas en los eSports. De ahí que ya vayamos por el quinto episodio.

El cuatro de septiembre, Riot Games Latinoamérica Norte (LAN) publicó en su canal de YouTube el documental “Vivir/Jugar: Inquebrantables”. En mi opinión, el mejor capítulo de la miniserie era el Episodio 3: “Lo que somos / League of Legends”, hasta que vi esta última entrega.

La verdad es que muestra la tenacidad y ganas de salir delante de los integrantes de la comunidad LoL en Latinoamérica, así como enfatiza el trabajo que llevan a cabo muchas personas para lograr que los eSports tengan más visibilidad y empiecen a considerarse como un deporte de talla mundial. Veamos un poco de que se trata.

Jeff “Rapid” McColony, el único jugador profesional de eSports en Curazao

El documental inicia con la historia de Jeff “Rapid” McColony. Vive en Curazao (Territorio Autónomo del Reino de Países Bajos), es el único jugador profesional de eSports en su isla y lucha por mantenerse en el máximo circuito competitivo, representando a su país y dejando su nombre bien en alto.

No la ha tenido fácil. En algún momento su antiguo equipo Brawl fue relegado de la Copa Latinoamericana -ahora LLN- y ha tenido que convencer a sus padres que League of Legends es su pasión, no un pasatiempo para divertirse. Actualmente hace parte de Authority, organización con la que está haciendo y pretende hacer grandes cosas en los escenarios más competitivos de Latinoamérica.

Uno de sus comentarios memorables es que si quieres algo debes trabajar por ello, que no deja que la derrota lo desmotive y que su más grande sueño es tener éxito, dar a conocer lo eSports a nivel mundial y poner a Curazao en el mapa. Sin duda, un espíritu indomable que demuestra lo que somos los gamers latinoamericanos.

Mary, mejor conocida como “Gumae”, la artista gráfica

Desde un principio deja claro que la conocen más por su trabajo artístico que por su verdadero nombre. Y tiene razón. Yo, personalmente, he seguido de cerca su trabajo y me parece bastante bueno, especialmente cuando se trata de ilustraciones relacionadas con League of Legends.

Conoció el juego por medio de su hermano, Aunque en principio no le dio mayor importancia, luego empezó a jugarlo con unos amigos. Hoy en día es una de los miembros más destacados de la comunidad LoL y casi todo su trabajo gira en torno a los personajes, escenografía y estética de League of Legends.

No niega la crítica situación de Venezuela. Confiesa que en ocasiones ni siquiera hay luz y otras veces el Internet es muy lento. Pero no se desanima. De hecho, la crisis que atraviesa su país la motiva y hace que mantenga activo su trabajo, aun cuando tenga que nadar a contracorriente. Otra guerrera que lucha contra las adversidades y, mejor aún, da a conocer LoL a través de su arte.

Addy Morales Domínguez, el organizador de torneos

Su nombre de invocador es DarkyTheBest y sin duda es el mayor ejemplo de superación de las tres historias. El más aguerrido. Padece Distrofia Muscular de Duchenne, pero eso no le ha impedido organizar un torneo, redactar notas para Mexican Sports League y ser el Community Manager de LoL México League, la comunidad más grande para Latinoamérica Norte de League of Legends. Dice que, a causa de su enfermedad, en ocasiones se le complica asistir a los eventos o cumplir con algunas de sus obligaciones. Pero que entrega lo mejor de sí para poder sacar todo adelante, porque dedicarse a esto es una oportunidad de crecer.

También confiesa que ha tenido miedo. Y me impacta su frase al respecto, pronunciada poco antes de finalizar el documental: “El miedo se vence enfrentándolo, como diciéndole ahorita no, o sea: no puedes estar en mí ahorita en este momento”. Más fuerte que cualquiera de nosotros y espero, de verdad, que siga siendo parte de la comunidad durante mucho tiempo.

Luego de ver el episodio uno, quedo con la seguridad de que no hubo un título más acertado. Espero lo hayan disfrutado.

Sin embargo, estos “Inquebrantables” no están solos

Detrás de estas historias, hay varias personas que las hacen posibles. En el caso de Jeff “Rapid” McColony, se encuentra su familia. En el de Gumae también, especialmente su hermano, aunque los seguidores de su trabajo también aportan un granito de arena importante. Y con DarkyThe Best, está su familia y amigos, en especial Chino y Valo, cabeza visible de la comunidad que se ha convertido en su mentor y lo ha ayudado a llegar donde está.

Todos ellos son los que, en un principio, hacen que esto sea posible. Que Jeff “Rapid” Macolonie trabaje a diario por dar a conocer los eSports en Curazao y a Curazao en el resto del mundo; que Gumae siga dibujando y jugando, para que cada día haya más personas involucradas con el juego y sus campeonatos; y que DarkyThe Best continúe organizando torneos y con la gestión y desarrollo de la comunidad online de Riot Games.

Pero lo mejor de todo es que, en cierta forma, dentro de la comunidad LoL hay una cantidad importante de personas iguales a ellos: guerreros inquebrantables, rodeados de excelentes familias y amigos, que luchan a diario por sus sueños y por lograr que los eSports tengan más visibilidad. Lo que sucede es que son tantos que a Riot Games le quedaría imposible presentarlos a todos en su miniserie Vivir/Jugar.

Luego, viene la gente de Riot Games y otras compañías desarrolladoras de videojuegos, publicistas y organizadoras de torneos de eSports, que trabajan a diario porque este nuevo deporte sea conocido a nivel mundial y se le dé el reconocimiento que merece.

No hay que olvidar que los eSports son un deporte, una cultura que crece a pasos agigantados y que, ojalá así sea, pronto llenará estadios y captará la atención de millones de personas alrededor del mundo. Obviamente, con la comunidad LoL encabezando el movimiento.

¿Para cuándo el próximo capítulo de la miniserie Vivir/Jugar?

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto. Pero lo más deseable sería que Riot Games intensifique la producción y reduzca ese promedio de publicación de 2.4 meses. Aunque los cinco episodios presentados a lo largo de este año han sido de excelente calidad, la comunidad LoL se encuentra ávida de consumir este tipo de contenido. Para darse cuenta de ello, basta con mirar el número de visualizaciones que tiene cada vídeo y los largos listados de comentarios.

La razón de este éxito y de que la gente pida más capítulos a gritos, radica en que la mayoría de jugadores LoL -a excepción de los trollers y flamers- se sienten identificados con estas historias, tan reales como sus mismas vidas. ¿Y tú, que opinas?

Compartir