Google Stadia: la apuesta de juegos en streaming

0
13
Google Stadia

Los rumores de la intención del gigante tecnológico, Google, de incursionar en el mundo de los videojuegos, sin duda se quedaron cortos tras su anuncio en el Game Developers Conference 2019, en San Francisco. Se trata de Google Stadia, un ambicioso proyecto que busca desatar una competencia con las consolas, pero ofreciendo una experiencia de juego en la nube.

Google Stadia, ¿el Netflix del gaming?

Stadia es una plataforma de videojuegos en streaming con la que podremos jugar desde nuestros dispositivos con acceso a Internet, sin necesidad de algún tipo de software o de descarga del juego, pero eso sí, requerirá de un dispositivo Google Chromecast para funcionar. Básicamente, al ser un juego en la nube, el procesamiento ocurre en un servidor remoto hacia nuestro dispositivo, mientras los comandos se envían de vuelta al servidor según nuestra actividad en el juego.

Durante una transmisión en vivo en el E3 2019, Google ofreció algunos detalles sobre su nuevo servicio de videojuegos en la nube:

  • Stadia Base es un servicio gratuito para cualquier juego que compres vía Stadia, hasta 1080/60fps, con sonido estéreo. El precio de los juegos aún está por confirmarse.
  • Stadia Pro funciona por suscripción mensual de US$9.99; ofrece juegos gratuitos y descuentos exclusivos, con calidad HDR y resolución 4K/60fps.
  • Stadia Founder Edition es una preorden de oferta limitada con un costo de US$130, el cual incluye un controlador “night blue”, un Chromecast Ultra y tres meses gratis de Stadia Pro para ti y un amigo. Los socios de Founder Edition tendrán acceso a Stadia a partir de noviembre.

Hasta ahora, han sido confirmados alrededor de 30 juegos para formar parte de la biblioteca de Stadia, entre ellos:

  • Doom Eternal
  • Baldur’s Gate 3
  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Borderlands 3
  • Destiny 2
  • Final Fantasy XV
  • Tom Clancy’s Ghost Recon: Breakpoint
  • Dragon Ball Xenoverse 2

Las funcionalidades de Google Stadia

Google anunció que agregará una función de YouTube llamada Crowd Play donde tenemos la opción de añadirnos a la partida de nuestros streamers favoritos, pasando de simples espectadores a jugadores. También añadirá dos funciones más, el State Share que nos permitirá compartir nuestras partidas con otros gamers, y el Cross-Play para jugar con cualquier persona sin importar que uno esté en PC y otro en dispositivo móvil.

Un proyecto interesante y ambicioso

No cabe duda que Google cuenta con la infraestructura tecnológica para convertir este proyecto en un hit, sobre todo porque en los últimos meses invirtió aproximadamente 600 millones de euros en un centro de almacenamiento de datos en Finlandia; muy posiblemente para satisfacer la futura demanda de Stadia.

En sí, Google afirma que la velocidad mínima de conexión para disfrutar estos juegos de alta gama será de 25MB, con el objetivo de eliminar el problema recurrente de lag de los videojuegos online (justo como si nuestros sueños se hubieran hecho realidad).

Sin embargo, esto nos hace reflexionar sobre los posibles riesgos del almacenamiento en servidores, como sucedió con la pérdida de datos de MySpace; solo imaginemos el streaming simultáneo de millones de partidas en 1080p, 60fps, con conexiones a Internet que varían dependiendo de cada región. Esto parece un tanto ambicioso, considerando que varias empresas de videojuegos han tratado de resolver este problema.

En fin, este proyecto resulta bastante interesante y se espera que Google Stadia Base esté disponible a finales de este año en 14 países: Estados Unidos, Canadá, UK, Irlanda, Francia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, y que amplíe su mercado a más países en los próximos meses; mientras que Google Stadia Pro estará disponible en 2020.

Compartir