¿Has considerado el papel que tiene el router para jugar?

0
23
¿Has considerado el papel que tiene el router para jugar?
¿Has considerado el papel que tiene el router para jugar?

Los gamers ponen especial atención a la elección de su equipo para obtener una mejor experiencia de juego: una PC potente y con gran capacidad RAM, controles y un sinfín de accesorios necesarios para obtener gráficos, sonido de calidad,  y una mayor comodidad. Pero todo esto no sirve de mucho si no se tiene una conexión potente a Internet que permita tener un buen rendimiento de juego. Aquí es donde el router tiene un papel fundamental, aunque muchas veces no se le da la debida importancia al armar un equipo para gaming.

¿Por qué necesitas un buen router?

Los router inalámbricos por defecto que te ofrecen las compañías de Internet pueden funcionar para alguien que solo desee navegar en Internet y conectar algunos dispositivos, pero no es suficiente para quienes gustan de participar en combates multijugador o para quienes se entrenen para eSports. Lo más importante para un router de juego es la estabilidad y calidad de señal.

Por ello, los gaming routers están especialmente diseñados para priorizar el tráfico de los juegos, una característica conocida como Calidad de servicio (QoS), por lo que el juego no se verá afectado si otras personas navegan en la red al mismo tiempo, incluso si utilizan ancho de banda para descargar vídeos o archivos de gran extensión.

Características clave que debe tener un gaming router

Al momento de elegir un router para jugar, hay que considerar los siguientes aspectos:

Calidad de servicio (QoS)

Como ya lo mencionamos, uno de los aspectos clave para garantizar el rendimiento de un router utilizado para gaming es el QoS. Este consiste en la capacidad para priorizar el tráfico y garantizar el mínimo requerido de ancho de banda.

Puertos Ethernet y Wifi

Es un hecho que la conexión por cable siempre será mejor que la inalámbrica por esta razón, nuestro router debe tener varios puertos de conexión. Pero también es cierto que la conexión inalámbrica es más práctica y en ocasiones necesaria, por lo que es importante que el router cuente con la mejor y más rápida tecnología Wifi, que es 802.11 ac Wave 2 o Wave 3.

Beamforming

La señal Wifi emite datos en todas direcciones. La tecnología Beamforming se encarga de proyectar una señal concentrada en dirección a nuestros dispositivos, lo que la hace más fuerte, rápida y con mayor alcance.

MU-MIMO

Es una tecnología múltiple usuario, de múltiple entrada y múltiple salida. Permite a un router comunicarse de forma simultánea con varios dispositivos, reduciendo tiempo de espera entre ellos y agilizando la velocidad de la conexión.

Procesador de doble núcleo

El procesador se encarga de gestionar el tráfico y las tareas que utilizan un gran ancho de banda. Un CPU de doble núcleo en el router garantiza un buen rendimiento y latencias bajas, crucial en los juegos de combate para recibir y realizar acciones en tiempo real.

Puertos Gigabit

Ofrecen velocidades de transferencia de 1 Gbps, mientras que los puertos regulares ofrecen tan solo 100 Mbps. Los puertos Gigabit son indispensables para una buena conexión cableada.

Virtual server o apertura de puertos

Esta función asegura que se abran ciertos puertos que generalmente se encuentran cerrados, pero que son necesarios para el funcionamiento adecuado de algunos juegos o consolas.

Cifrado WPA2

El cifrado de seguridad WPA2-PSK (AES) actualmente es la opción más segura para proteger los datos de la red inalámbrica. Algunos routers ofrecen la opción de combinar WPA2-PSK (TKIP / AES) si deseamos que sea compatible con dispositivos más antiguos.

Los mejores routers para gamers

Después de un análisis en el que se consideraron las características de un router necesarias para juegos en línea y eSports, estos son algunos de los equipos más adecuados y sus características particulares.

Netgear D7800-100PES Nighthawk X4S

De gama alta, este equipo es bastante grande y pesado, pero bastante poderoso al distribuir la red, gracias a la tecnología Beamforming+. Cuenta además con tecnología WiFi AC2600 y con procesador Dual Core a 1.4 GHz. Posee 4 puertos Ethernet Gigabit, 2 puertos USB 3.0 y 1 puerto eSATA.

Zyxel Armor Z2 AC2600

Este router, en primera instancia, sorprende por su diseño un tanto extraterrestre. Ofrece hasta 800 Mbps sobre 2.4GHz 802.11n, y 2167Mbps sobre 802.11ac. Cuenta con soporte MU-MIMO, que mejora las velocidades cuando hay varios dispositivos conectados a la misma red. Además, es capaz de manejar un tráfico amplio, priorizando el ancho de banda en función de las necesidades de cada dispositivo que esté conectado.

Synology RT1900AC

Logra altas velocidades tanto en la banda 2.4 MHz como en 5 MHz, alcanzando aproximadamente 1900 Mbps de datos combinados, los cuales son transmitidos con sus tres antenas externas, sin importar la cantidad de usuarios conectados. Cuenta con las tecnologías Beamforming y Smart Connect, por lo que es capaz de optimizar la conexión economizando energía, mejorando el rango inalámbrico y conectando los dispositivos a la banda más adecuada según la cercanía al router.

TP Link Archer D7

Con un diseño sencillo, este router se destaca por buena eficiencia y por no sobrecalentarse. Incorpora la tecnología WI-FI AC, y cuenta con una banda doble y simultánea de 2.4 GHz y 5 GHz, que alcanzan velocidades de hasta 450 y 1300 Mbps  respectivamente. Posee tres antenas duales, por lo que es capaz de emitir ambas frecuencias.

D-Link DIR-885L / R

Con una velocidad de 802.11ac, este router destaca por su alto rendimiento. Dispone de MU-MIMO y de la tecnología Smart Connec. Cuenta con 4 Gigabit Ethernet, 1 USB 3.0. Su interfaz de configuración está bien diseñada y es muy sencilla de usar. Es compatible con el firmware DD-WRT de fuente abierta, por lo que se trata de un enrutador de juegos flexible y potente.

D-Link AC3150

Este router de rango medio con atractivo diseño en color rojo, ofrece un excelente rendimiento, compatible con la tecnología MU-MIMO. Procesador Dual Core de 1.4 GHz,  AC3150 (1,000 Mbps en 2.4GHz + 2,167 Mbps en 5GHz), soporte para firmware de código abierto y una interfaz amigable. Cuenta con tecnología Smart Connect para designar anchos de banda. Posee 4 puertos LAN 1 WAN y un puerto USB de 3.0.

Linksys WRT 3200 ACM

Es un router de gama media en una combinación azul y negro, con procesador de doble núcleo de 1.8 GHz, AC3200 (N600 + AC1300 + AC1300), tecnología Tri-Stream que brinda una gran velocidad Wifi y evita el lag. Puerto USB de 3.0 y puerto USB2.0 y eSATA, compatible con tecnología MU-MIMO. Compatible con software de código abierto.

TP Link AC 1750

Procesador doble de 2.4 GHz a  450 Mbps y 5 GHz a 1300 Mbps, 2 puertos USB y 4 puertos LAN. Brinda una buena cobertura inalámbrica a través de sus 6 antenas, manteniendo altas velocidades de Internet. Es un router bastante económico y fácil de configurar una vez instalado.

De poco sirve tener una buena conexión a Internet o un equipo potente si nos conformamos con un router básico. Invertir en un buen router para gaming nos asegura que aprovecharemos la velocidad real de nuestro servicio de Internet, pero sobre todo, evitará retrasos o pérdidas de conexión sin importar la cantidad de dispositivos que tengamos conectado. Además, gracias a tecnologías como Beamforming es posible cubrir áreas más amplias de conexión, con una señal más potente en cada dispositivo.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí