Flamers, trolls, tilt… Qué son y qué hacer para enfrentarlos.

0
67
Flamers

Cuando comencé a jugar LoL lo hice movido por la curiosidad, buscaba algo para entretenerme y pasar el tiempo: “la pasaré chido”, pensé inocentemente. Y sí, casi todas las partidas son divertidas sin embargo noté inmediatamente otro lado de la moneda con el que uno se topa sin quererlo, experimentar las sensaciones de frustración y enojo que se tienen cuando pierde el equipo. No hay una explicación clara de por qué algunos experimentan más intensamente estos sentimientos en el juego pero es evidente que existen y en ocasiones, el control emocional que tengamos durante la partida puede definir no sólo nuestro desempeño sino del equipo completo.

NOOB…

El tema da para mucho, mi intención será primero comentar mi propia experiencia con estos sentimientos (y con algunas de sus consecuencias evidentes como flamers, trolls y tilt) y después proponerles algunas estrategias para sobrellevarlos de tal forma que puedan tener un mejor rendimiento durante sus partidas. Así como no hay explicaciones claras sobre por qué alguien comienza a trollear o flamear, es importante aclarar que no hay una receta mágica y única para enfrentar estas situaciones, cada jugador tiene sus propios métodos y estrategias por lo que si utilizas otra estrategia para lidiar con estos problemas puedes compartirlo en los comentarios.

ESTRATEGIAS-LOL

Durante mis primeras partidas fue chocante encontrar jugadores que no paraban de criticar mi forma de juego (aún inexperta) sin aportarme algún consejo o recomendación inmediata para mejorar, su primer impulso era amenazarme con un reporte, ofenderme, pedir que desinstalara el juego o que me comprara manos y ojos… realmente me parecía complicado lidiar con el hecho de que el equipo contrario (a veces eran bots ¬¬) ya iba ganando como para todavía confrontar a uno de mi propio equipo, me daba la impresión de que ofender -a mí o a otros miembros del equipo- sólo le daba más ventaja al equipo contrario, era como si jugáramos 6 contra 4, a veces hasta 9 contra 1.

En ese momento me parecía que no era productivo continuar la cadena de enojo, eso sólo empeoraría el juego… Después descubrí que algunos jugadores no sólo se enojaban y te ofendían sino que además comenzaban a perder intencionalmente, corrían directamente al nexo enemigo esperando que las torretas les mataran, se quedaban como congelados frente a los campeones del otro equipo, cambiaban de línea abruptamente (el top se movía a bot y además empezaba a robar farmeo, el soporte comenzaba a “robar” la jungla enemiga) o -en el mejor de los casos- se iban afk, el campeón aparecía inmóvil en la base durante mucho tiempo.

ESTRATEGIAS-LOL

El asunto se iba haciendo más complicado porque la situación se repetía una y otra vez, parecía estar dentro de una espiral de malos equipos, malas estrategias y además malas decisiones durante las partidas. Recuerdo días en que después de jugar terminaba realmente cansado y estresado ¿Qué hacer con un jugador que no sólo te ofende sino que

comienza a perder intencionalmente porque desde el minuto 5 decidió que la partida era inganable por el “horrible desempeño” de los demás? ¿Cómo lidiar con esos sentimientos que irremediablemente afectan nuestro desempeño?

Para nadie es placentera la sensación de perder, aún cuando intentemos tomarlo por el lado amable suele experimentarse un breve desánimo, que puede ser constructuvo si nos permitimos analizar con franqueza lo que pudimos haber hecho mejor o en qué parte nos equivocamos -ya sea individualmente o como equipo-. Sin embargo cada jugador tiene su propia forma de lidiar con esa sensación de fracaso y esforzarnos por mejorar a los demás resultará en una pérdida de tiempo, así que veamos qué podemos hacer nosotros para enfrentar estas situaciones.

Entender a otros jugadores.

Jugar con bots me ayudó a identificar algunas tareas que debe tener cada jugador dependiendo de su posición: del mid se espera que de vez en cuando se mueva a las otras líneas, que el soporte se encargue de la visión de todo el equipo con los centinelas, que el jungla se mantenga atento a los dragones, etc. A veces tengo la sensación de que jugar con bots más bien es una forma de aprender a jugar con tu propio equipo y no tanto a ganarle a los bots, de comprender las estrategias que tienen y lo que esperan de los otros jugadores. En ocasiones cumplir con las reglas arbitrarias que se adjudican a cada rol (sí, arbitrarias porque todos podrían hacerse cargo de los wards por ejemplo) te evita una confrontación con tu propio equipo.

Otra forma en que he aprendido esto es viendo a otros jugadores en Twitch o Youtube, es de gran ayuda identificar qué cosas permiten que los equipos generen cierta sinergia y de qué formas, jugadores más experimentados, inducen esa comunicación durante las partidas. De forma secundaria tenemos acceso a las builds así como a las mecánicas de algunos campeones.

Menos ofensas, más recomendaciones.

A nadie le cae en gracia que le pidan que desinstale el juego o que se compre un par de ojos para ver el minimapa, ofender sólo distrae a los miembros de nuestro equipo. A veces un consejo acompañado de un mensaje de ánimo permite que nuestros compañeros se mantengan atentos además de que ayuda a generar más cohesión y solidaridad en el equipo. Este punto está íntimamente conectado con el anterior, hay jugadores a los que les cae peor un consejo después de haber muerto o haber utilizado su ulti equivocadamente… esto sólo se resuelve dependiendo de la interacción que vayamos generando con el equipo, es importante mantenernos atentos a qué momento es el mejor para comentar errores y algún consejo para mejorarlo; a veces este momento es después de la partida y otras en el mismo instante en que ocurre algo.

¡Descansa!

Es muy común que las sesiones de juego largas sean continuas, permanecemos sentados jugando una partida tras otra, a veces sin comer o tomar agua; más después de que llevamos 10 derrotas de 15 partidas. Después de cada partida conviene darse al menos 5 minutos de reposo, escuchar música o ver un video, a la tercera partida darse una pausa de 10 minutos e intentar comer algo con calma. Esto evitará el tilteo y que nuestro estrés baje considerablemente, nuestro cuerpo necesita moverse y estirarse, mantenernos bien físicamente ayudará a que estemos relajados y que nos concentremos.

En casos extremos mutea

Cuando ya nada funciona y no encontramos una forma de comunicarnos efectivamente con nuestro equipo sin que comience un lanzadero de ofensas, más vale mutear a los compañeros tóxicos para evitar que nos distraigan de nuestro cometido. Es más probable que respondamos ante las situaciones de la partida si estamos enfocados en ganar que en responderle a un compañero tóxico. He visto muchos asesinatos que ocurren sólo porque los jugadores estaban perdiendo el tiempo escribiendo otra ofensa.

Cada cierto tiempo debemos recordarnos que está bien enojarnos y sentir la frustración pero también es nuestra responsabilidad saber qué hacer con ella y utilizarla a nuestro favor, en alguna ocasión escuché a un jugador decir: “yo flameo… pero en físico no escrito”. Bueno, cada uno encontrará la forma de sacar esa energía con tal de disfrutar y mejorar nuestras partidas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí