Doom VFR, horror y realidad virtual

0
33

Doom es considerado un juego de acción que es toda una revolución, marcando un antes y un después en un género que popularizó de una manera incalculable. Por esto, cada lanzamiento de la serie, resulta  todo un fenómeno, causando un revuelo importantísimo dentro del mundo gamer.

El nuevo juego, Doom VFR (Virtual F***** Reality), fue lanzado el 1 de diciembre de este año, exclusivamente para HTC Vive y PlayStation VR y su espera, valió totalmente la pena. Mantiene la misma jugabilidad y estilo sangriento de Doom 4, videojuego que se estrenó el año pasado pero esta vez en realidad virtual, lo cual permite vivir una experiencia única de juego.

¡Conoce los detalles del juego a continuación!

Los comienzos de Doom

Doom es un videojuego FPS (First Person Shooter), o un juego de disparo en primera persona, iniciado en 1993 por la compañía id Software para el sistema operativo DOS. Sus primeros comienzos tratan sobre un marine que estaba ejerciendo una misión en una estación en Fobos (una de las lunas de Marte). Allí, un personaje tuvo un fallo en un experimento de teleportación, lo cual hizo que se abrieran las puertas del infierno. Tal cosa le permitió a entes malignos apoderarse de los cuerpos de seres fallecidos y convertirlos en zombies.

Este juego tuvo mucha popularidad en aquellos tiempos, incluso los mismos jugadores fueron creando sus propios mapas. Sin embargo, también formó cierta controversia debido a su temática satánica y altos niveles de violencia, catalogándolo como uno de los diez juegos más polémicos.

En el 2009, Doom pasó a formar parte de Bethseda Softworks debido a la compra que realizó ZeniMax Media a la antigua compañía. Doom 4, fue promocionado en la Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como la E3, del 2015 para ser lanzado en mayo del 2016.

El nuevo proyecto

Doom VFR, se basa en su versión de 2016, adaptándose a las características propias de la realidad virtual. Es importante tener claro que no se trata del mismo juego, pero tampoco de una entrega totalmente renovada. En él, es posible encontrar parte del contenido visto en Doom, al igual que armas y monstruos; con campañas unidas de manera eficiente, ofreciendo una aventura increíble, con mucha sangre, y claro, heavy metal.

El contenido de Doom VFR, nos relata la historia y el asesinato del científico Dr. Peters, el cual mantiene su conciencia viva en un respaldo de la computadora central de su laboratorio; tal conciencia, se integra a un robot de seguridad con mente artificial, y este cumple con el objetivo de batallar contra la invasión demoníaca en Marte y el Infierno. El protagonista obtiene dos armas, en la derecha tiene un arma principal (rifle, pistola…) y en la izquierda un lanzagranadas.

No solo requiere de puntería, también de inteligencia, debido a que se deben resolver una serie de acertijos, pero afortunadamente el juego no parece ser tan complejo como en Doom 4.

Marty Stratton, director y jefe de tecnología de esta saga comunicó que la diferencia de esta con otros juegos pasados es que el robot puede tomar el control en situaciones de ingeniería. El juego también contará con efectos de teletransportación, lo que hará más emocionante.

Dentro del juego y jugabilidad

El jugador presencia el momento del asesinato de su personaje para luego encontrarse en modo tutorial, y así se adapta al movimiento y a las armas del juego.

En cuanto a la forma de movimiento, hay tres maneras de moverse: teletransporte, movimientos rápidos y completos. El jugador debe combinar esos elementos, ya que Doom VFR no es un juego para estar quieto. Es mucho más accesible usar el PlayStation Move para teletransportarse, pero cuando la partida se complica, los movimientos suelen ser más complejos. Aparte de eso, la cámara también puede hacer giros de 180° oprimiendo un botón para estar atentos a ataques por la espalda. Este giro puede desorientar a muchos, ya que no es un giro suave sino instantáneo, y personas con sensibilidad a mociones rápidas pueden sentirse mareadas.

El PS Aim Controller tiene sus complicaciones al usar ambos brazos con un solo controlador, pero es posible usarlo también para los tipos de movimientos y el uso de armas, ya que un solo controlador contiene los botones necesarios para las acciones requeridas por el juego. La ventaja del PS Aim Controller es que funciona tal cual como un arma, lo cual ayuda simular lo que uno ve mientras juega. La desventaja es que solo se usa una unidad PS Aim Controller mientras tu personaje usa un arma en cada mano. Eso pudiera llevar a que ciertos jugadores se confundan al inicio, pero es algo que uno pudiera acostumbrarse.

Es esencial recolectar ítems de salud, armadura y balas para matar a esos seres del infierno, almas perdidas, cacodemonios y otros seres demoniacos. El personaje lleva incluido un escudo de fuerza que lo defiende de los ataques en su contra.

La realidad virtual y los gráficos

Con la realidad virtual, el jugador podrá sentir la sensación de estar en ese mundo, lo que lo hace emocionante, aunque al principio puede generar mareos.

Los mapas serán iguales que en el juego original, solo que esta vez se reducirán, y serán más directos para una experiencia de exploración de realidad virtual agradable.

En términos de gráficos, la HTC Vive es superior a las PS VR debido a que muestra mejor calidad y detalles, tanto en escenarios como en personajes y armas. Las PS VR muestran el juego algo pixelado y opaco, pero aun así Doom VR es considerado uno de los mejores juegos para esta consola.

Betsheda

Esta compañía ubicada en Rockville, Maryland, se dedica al desarrollo y distribución de videojuegos. Fue fundada en 1986 por la compañía ZeniMax Media. Es muy conocida por sus juegos de simulación deportiva, juegos de rol y acción, a su vez se le conoce por los juegos de Fallout 3, The Elder Scrolls y The Terminator.

Posee un estudio interno, el Bethesda Game Studios, y este es dirigido por el productor ejecutivo Todd Howard. De ahí fueron desarrollados algunos videojuegos, los cuales fueron ganadores del premio Game of the Year de los años 2006, 2008 y 2011. Betsheda cuenta con su propio sitio web donde podrás conocer información reciente sobre sus últimos avances.

¿Pros y contras del juego?

En un videojuego siempre hay ventajas y desventajas:

Las desventajas que tiene esta saga son que no tiene tanto argumento y duración como en la versión del 2016, además de no poseer un buen manejo de control. La temática, además, puede generar controversias.

Las ventajas son que a pesar de su corta duración, Doom VFR ofrece buen entretenimiento, y un excelente ritmo en el ámbito audiovisual.

Requerimientos del sistema para PC

MínimoRecomendado
Sistema operativo: Windows 7/8.1/10 (64-bit)
Sistema operativo: Windows 7/8.1/10 (64-bit)
Procesador: Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350 o superior
Procesador: Procesador: Intel Core i7-6700K o AMD Ryzen 5 1600X
Memoria: 8 GB de RAM
Memoria: 16 GB de RAMR
Gráficos: Nvidia GeForce GTX 1070 / AMD Radeon RX 480 o superior
Gráficos: Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1080 / AMD RX Vega 64
Almacenamiento: 17 GB de espacio disponible
Almacenamiento: 17 GB de espacio disponible

¿Estás dispuesto a sumergirte en la realidad virtual y enfrentar los males del infierno?

Compartir