Cómo mantener tu PC gamer en óptimas condiciones

0
59

¿Qué características tiene una PC Gamer?

Lo primero que hay que entender a la hora de aumentar el rendimiento y cuidar tu PC, es que todo buen Gamer, es exigente, riguroso y curioso a la hora de preocuparse por la experiencia de usuario y rendimiento del PC, por lo cual, está familiarizado con cada uno de sus componentes y necesidades, ya que en la mayoría de casos la velocidad, fluidez, tanto gráfica como en términos de conectividad juegan un papel fundamental en la demanda a nivel competitivo, situaciones específicas del juego, jugabilidad y por supuesto, dominar tácticas o inmersión definitiva en un juego determinado.

Cada año las grandes compañías de vídeo juegos para esta plataforma desarrollan versiones y productos con características de rendimiento altas, a nivel gráfico, peso, y grandes consumos de memoria. Por lo cual, es importante tener una rutina de mantenimiento y actualización de partes en el hardware si fuera necesario, para así estar a la altura de los estándares que cada tanto tiempo cambian en la industria.

Por lo general, entre las características de una computadora gamer promedio encontramos desde su parte física específicamente lo siguiente:

  • Procesadores de alta velocidad
  • Tarjeta gráfica
  • Disco Duro o SSD
  • Memoria RAM
  • Monitor principal de alta definición
  • Monitores Secundario (en caso de streaming)
  • Sistemas de enfriamiento
  • Placa base
  • Fuentes de poder
  • Gabinete
  • Router
  • Micrófono
  • Interfaz de audio
  • Teclados ergonómicos: mecánicos, de membrana o híbridos.
  • Mouse
  • Headset

Las características pueden variar, dependiendo de las necesidades de cada jugador.

Monitores de 15″ a 27″ entre 1900 x 1200 hasta 2560 x 1600 pixeles, perfectos para streaming y aptos para la vanguardia de los últimos juegos, tarjetas gráficas como la GTX 1070, EVGA 1080ti FTW3 o TITAN XP, entre otras, con rangos de memoria de hasta 12 GB, memorias RAM de entre 4 a 16 GB y discos duros o unidades de estado sólido (SSD) de hasta 400 TB, muestran una gran diferencia frente a las computadoras de uso común, que no tienen el mismo rendimiento, capacidad de almacenaje, ni procesamiento de información, diferenciándose como máquinas veloces y potentes ideales para el entorno gaming.

Consejos para empezar a optimizar tu PC Gamer a nivel de software

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que una computadora gamer es una potente maquina adaptada al jugador, con diversos componentes por lo general escogidos a medida, enfocados al rendimiento y mejora en la experiencia gráfica y de jugabilidad, sin embargo, dichos componentes también tienen un tiempo promedio de uso antes de quedar completamente obsoletos.

Para ello es fundamental:

1. Limpiar archivos temporales y desfragmentar cada cierto tiempo el registro

Existen herramientas destinadas a ello, útiles a la hora de brindar una limpieza tanto de archivos como rastros de programas que ya no se necesitan, entre más fragmentado está el registro y el disco, más lento será el procesamiento. De allí la importancia de usar diferentes estrategias para mantener una interfaz compacta y rápida y poca carga de archivos temporales para aumentar el rendimiento de algunos juegos, sobre todo, aquellos que consumen gran cantidad de recursos del equipo.  Algunas herramientas que se pueden utilizar para dicho fin están las de la compañía IOBIT, o Tune UP, que ofrecen útiles aplicaciones para mantener tu PC en buen estado.  O si lo prefieres, desde tu panel de control (para Windows) usa directamente las herramientas que se encuentran incorporadas a tu equipo para desfragmentar, optimizar y liberar espacio en el disco, solo tienes que ir a la pestaña búsqueda de tu ordenador y buscar dichos criterios.

2. Actualiza tus drivers

De las primeras cosas que se debe tener en cuenta para comenzar a optimizar y aumentar vida útil de tu PC, es actualizar tus drivers y controladores del sistema; actualmente en el mercado hay programas que cumplen esta función (como la herramienta de Driver booster, entre otras) para descartar posibles problemas relacionados a la actualización del equipo.

La importancia de mantener estos componentes actualizados radica básicamente en que el equipo debe estar a la vanguardia con las actualizaciones de las últimas versiones en ciertos juegos, ya que, con el tiempo las mismas compañías van descartando y mejorando continuamente sus productos, por ende sus configuraciones. Adicionalmente, los drivers y controladores deben actualizarse con regularidad, especialmente cuando estos procesos no ocurren automáticamente. Con esto descartarás posibles fallos en términos de conectividad, audio y vídeo.

3.  Configuración de la tarjeta gráfica y aumentar FPS

Es importante evaluar el rendimiento de tu tarjeta gráfica, para ello, se deben instalar aplicaciones de las diferentes compañías según sea tu tarjeta, para monitorear cómo está funcionando, programas como NVIDIA Geforce Experience, Corsair Link, o Razer Cortex, son ejemplos de este tipo de aplicaciones, que pueden ayudar a mantener optimizada la tarjeta o brindar datos de su rendimiento, como la temperatura, y cumplen con funciones que permiten actualizar componentes, detectar inestabilidades y aumentar el rendimiento de los juegos como por ejemplo, incrementar los FPS.

Cuidados a nivel de hardware

En este apartado, se destacará la importancia de estar al tanto de los diferentes componentes físicos de nuestro equipo, puesto que, con el tiempo de uso se deterioran ciertas partes para las que hay que tener mucho cuidado. Problemas como la temperatura, el polvo, el tipo de Case y placa base, cumplen un papel fundamental a la hora de aumentar vida útil de tu PC gamer.

1. Hacer mantenimiento al interior de la CPU

Es de suma importancia limpiar los componentes que tenemos integrados a nuestra placa base, como los ventiladores de la tarjeta gráfica o sistemas de refrigeración, ya que el polvo al interior y exterior de estos elementos puede aumentar las temperaturas más de lo normal y entorpecer el funcionamiento de la tarjeta gráfica y otros componentes.

No obstante, ordenar adecuadamente el cableado (en caso de una torre) de cada componente también es clave pues de ello también depende un correcto rendimiento y reduce la acumulación de polvo al interior. Ni hablar si decides abrir tu laptop, esta tarea debe ser realizada con muchísimo cuidado, especialmente si deseas renovar, por ejemplo, la pasta del procesador, o limpiar los ventiladores.

Si no tienes experiencia, siempre busca asistencia técnica oficial y deja que los especialistas se hagan cargo de esta tarea, ellos cuidarán cada componente, lo que a la larga podría salvar grandes sumas de dinero por un error inexperto al mover componentes.

De igual manera limpiar componentes como los headset, el teclado, y el mouse, aumentaran la vida de nuestro PC gamer.

2. Cambiar RAM y elegir adecuadamente sistemas de refrigeración

De acuerdo con tus necesidades es importante tener en cuenta si es necesario cambiar o no, la memoria RAM, juegos que impliquen mayor arrastre en gráficos y recursos de CPU te obligaran a cambiarla con el tiempo.

Por otra parte, dependiendo de la forma y arquitectura de tu computadora, el tipo de procesador y gráfica se pueden escoger entre refrigeración por aire o líquida o en ciertos casos mixta, aunque esta última es poco usual y en ocasiones innecesaria.

Dentro de estos tipos de refrigeración, encontramos por inmersión, es decir, de líquidos especiales donde sumergen la PC, principalmente sus componentes como procesador, fuente y tarjeta gráfica, para una temperatura baja durante juegos de alto arrastre. También encontramos la refrigeración de tipo All in one (AIO), que vienen ya sellados no permiten personalización de sus componentes, y vienen listos para instalar de manera fácil principalmente al procesador, los sistemas más comunes en este tipo de refrigeración están (entre muchas otras) las marcas Corsair, NZXT, Cooler Master, que si bien no son personalizables permiten conseguir grandes resultados, en términos de bajas temperaturas aproximados en los 50°C para juegos de grandes gráficos como The Witcher 3, evitando ese recalentamiento que finalmente ayudará a proteger los componentes más importantes de nuestro equipo.

Si no eres experto, la mejor opción en este punto es pedir asesoría de un técnico, ya que el control de temperatura es fundamental para el correcto funcionamiento. Si bien el montaje de dichos sistemas es sencillo, es difícil saber que tan compatible es con tu notebook, gabinete o caja, la placa base o tarjeta gráfica.

En conclusión, el mantenimiento frecuente de nuestro equipo permitirá aumentar su vida útil, estar actualizado y en constante renovación de partes, traerá a largo plazo grandes beneficios.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí