Cuáles son los tipos de videojuegos más populares

0
18
Conoce los tipos de juegos más populares
Conoce los tipos de juegos más populares

Todos tenemos un género de videojuegos preferido: a algunos les apasionan los juegos de rol, estrategia y aventura, mientras que otros se inclinan más hacia los juegos de disparo en primera persona, o de deportes.

Sin embargo, hay que reconocer que las modas y tendencias van y vienen, lo que es popular hoy, mañana no lo es tanto, y viceversa. En este artículo, basado en estadísticas de venta, veremos cuáles son los géneros de videojuegos más famosos y buscados entre la comunidad gamer.

1. Los juegos de disparos y acción lideran la lista

Según NPD group y Statista, el 50% de las compras de videojuegos en el 2016 en Estados Unidos, correspondió a títulos de disparos y acción FPS (First Person Shooter o Juegos de Disparos de Primera Persona).

Tener la oportunidad de estar en la piel de un héroe de guerra ha deslumbrado a muchos gamers. Estos juegos son bastante populares gracias a que sacan a relucir nuestro instinto de supervivencia, y a su realismo, en el cual tomamos el control de un personaje y nos trasladamos a lugares, épocas o eventos importantes del mundo y la historia. Se han hecho conocidos los juegos que están basados en las guerras mundiales, como  Call of Duty WW2  Battle Rush.

2. Multijugador de guerra

Entre los juegos de guerra en equipo resaltan aquellos que nos permiten jugar en línea, como Battle Carnival. Y es que en algún momento nos aburrimos de ganarle a la IA, por lo que necesitamos enfrentarnos a las tácticas y habilidades de otros jugadores para medir nuestra destreza, o hacer equipo con ellos para superar algún reto en particular. Así que no es raro que sean tan populares los juegos de guerra online multijugador.

3. Juegos de Zombies

Los videojuegos de Zombies han mantenido su atractivo durante años, debido a que presentan incontables historias y géneros, sus características a nivel estético han evolucionado y los productores son cada vez más creativos. Este tipo de videojuegos nos abren un abanico de posibilidades muy amplio en cuanto a la modalidad de juego, desde el tower defense, hasta los shooters.

De allí parte el desarrollo de Dying Light. En su última versión cuenta con un nuevo sistema de leyenda y gráficos mejorados. Este videojuego nos permite vivir una experiencia cada vez más parecida a una pesadilla, un apocalipsis donde tu vida depende de cada movimiento que realices.

Por otro lado, Call of Duty Zombies, el modo de juego multijugador cooperativo de la saga,  se ha transformado en una pieza infaltable en cada una de sus entregas, a pesar de que el sistema de juego no ha presentado grandes variaciones a lo largo de cada nueva entrega.

4. Juegos de Rol (RPG)

Aunque pudiera parecer que este género ha perdido defensores, las estadísticas demuestran que los RPG se llevaron el 12.9% de ventas en Estados Unidos en el 2016Estos juegos consisten en narrar la historia de un personaje con la participación activa de sus oyentesen el cual encarnamos a un personaje y vivimos sus aventuras, teniendo la oportunidad de tomar ciertas decisiones en su desarrollo.

Quizá nos sorprenda saber que estos videojuegos se derivan del antiguo teatro griego y de estrategias psicológicas de enseñanza, pero fueron evolucionando hasta lo que conocemos hoy del género. Los juegos de rol son adictivos debido a que recibimos recompensas pequeñas a corto plazo, que nos permiten obtener recompensas mayores luego. Esto nos motiva a seguir mejorando con cada acción que realizamos.

Los RPG nos permiten ser una persona que nunca seríamos en la realidad y decidir sobre sus acciones, dándonos la sensación realista de estar dentro de la historia.

5. Juegos Online Multijugador

Entre estos, tenemos principalmente aquellos títulos que corresponden al género MOBA (Arena de Batalla Multijugador en línea). En ellos, el jugador principal tiene el control de un personaje o héroe y forma un equipo con otros jugadores en línea, para enfrentarse a un rival y destruir su base.

En los MOBA, el objetivo es proteger nuestra base o terreno, manejando una gran variedad de estrategias. Se necesita una habilidad estratégica y de trabajo en equipo, y su popularidad radica en que son partidas rápidas, en las cuales todas serán diferentes.

Por otra parte, los E-sports o deportes electrónicos, son competencias de videojuegos multijugador, entre profesionales en la materia, aunque no de manera exclusiva. A este tipo de juegos, la alta competitividad es lo que les ha permitido disfrutar de prosperidad en los últimos años.

6. Juegos de Deporte

El primero de este género fue el famoso Tennis for Two del 58.  Las estadísticas claramente le dan al género deportivo este lugar con el 11.7% en ventas. Estos se encuentran clasificados en los famosos simuladores, y en las versiones un poco fantasiosas, o incluso cómicas, de prácticamente cada deporte conocido.

Debemos destacar que existen diversos subgéneros como los Arcade, en los cuales debemos obtener la puntuación más alta, con una actuación sencilla, repetitiva y de acción rápida. En alguno, podemos participar en la dirección, actuando como entrenadores o directores técnicos, sin manejar directamente a los personajes.

Su popularidad radica en lo cercanos que son de la realidad. Todos en algún momento al menos hemos soñado con ser deportistas y esta clase de juegos nos dan la oportunidad de tomar el control de nuestros deportistas preferidos. Además, algunas franquicias nos permiten competir en línea con otros y participar en eventos, lo cual lo hace más adictivo.

7. Aventura

Este género comprende una multitud de videojuegos, en los cuales nos enfocamos principalmente en los relatos, la interacción con los personajes y la exploración. Se diferencian de los videojuegos de rol en que están diseñados mayormente para un solo jugador, y en que, como ya mencionamos, nos centramos más en el entorno que en el personaje.

Algunos subgéneros son la aventura interactiva o novelas visual, la aventura gráfica, la aventura de investigación y la aventura RPG. 

Su fama se debe a que brinda la mayor sensación de libertad, ya que podemos controlar absolutamente todas las acciones, decidir a dónde ir y cuándo hacerlo. Poco a poco nos hacemos más fuertes, exploramos y descubrimos, experimentando al mismo tiempo el sentimiento de que estamos cambiando de alguna forma el mundo que nos rodea sin depender de nadie más. Todo esto le ha garantizado a este género el 7.8% en ventas.

8. Juegos de Puzzle/Estrategia

La inteligencia y la planificación son las principales habilidades requeridas en este género. En el caso de los juegos de estrategia, tomamos el control de un líder, ya sea un rey, un alcalde o un general. El objetivo es administrar nuestros recursos y ejércitos para poder enfrentarnos a otros, o seguir creciendo.

Por otro lado, los Puzzles siempre han tenido un gran impacto en la comunidad gamer. En ellos, se pone a prueba nuestra mente y habilidad, al tener que resolver problemas de lógica, matemáticas, patrones o geometría. Estos juegos poseen un alto nivel educativo, ya que permiten desarrollar las habilidades intelectuales, estratégicas y de administración, al mismo tiempo que son sumamente adictivos. Ambos géneros se llevaron el 4.3% en ventas en el 2016 en EU.

¿Listo para una nueva partida?

Conocer cuáles son los géneros de videojuegos más populares, amplia nuestra visión gamer al momento de seleccionar nuestra próxima aventura. Cada juego es estudiado, preparado y diseñado para brindarnos una experiencia diferente y única a los consumidores. Las ventas de cada género hablan por sí solas y nos orientan a tomar la mejor decisión, aunque, como sabes, en gustos no hay nada escrito.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí