¿Qué características debe tener tu PC para streaming?

0
90

La transmisión de videojuegos en streaming sigue tomando fuerza. Lo que en un principio era bastante complejo de hacer porque requería, además de la renta y mantenimiento de un servidor, de dos computadoras: una para jugar y otra para correr el software de captura, hoy es bastante sencillo, ya que existen sitios como TwitchTV que te permiten usar sus servidores y plataforma sin costo.

Sin embargo, para convertirte en un PC streamer profesional necesitarás de algo más que tu PC regular. A diferencia de las transmisiones en YouTube en el que se graba con anticipación y se edita, en el streaming el video va de tu PC directamente a Internet, por esta razón se requiere de una computadora potente que sea capaz de transmitir en vivo y sin interrupciones o saltos.

El tipo de PC dependerá en gran medida de los juegos que deseas reproducir, por ejemplo, si te dedicarás a juegos antiguos una laptop de gama media podrá ayudarte en esta tarea.

En cambio, si tu objetivo son juegos lanzados recientemente, será necesario que adquieras una PC con tarjeta gráfica de alta gama. — Aunque juegos contemporáneos y populares como League of Legends o Dota 2 no pueden jugarse sin una tarjeta de estas características, para estos títulos lo importante es el CPU y no tanto el GPU —.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de ordenadores y laptops de acuerdo con tus necesidades:

1.- Para transmitir juegos independientes o juegos menos exigentes

Acer Aspire VX15

Elegir un buen ordenador es el primer paso para una experiencia de juego de calidad. La Acer Aspire VX15 es una muy buena opción, gracias a sus características, diseño único y exclusivo para gaming.

Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce GTX 1050

Sistema operativo: Windows 10

Procesador: Intel Core i7, 2.60 GHz

2.- Para grabar y editar tus propios videos en alta definición

Siempre puedes optar por las categorías de gaming de Acer en sus modelos para escritorio Aspire GX, Predator G3 y Predator G6.

Procura que cuente con las siguientes características recomendadas:

CPU: Procesador i5/i7 Intel® CoreTM de última generación

Versátiles y perfectos para resolución 4K gracias a su tecnología Intel® Turbo Boost 2.0

Tarjeta gráfica: GTX 1060 o GTX 1070 o AMD Radeon RX 480

Ideales para los juegos de alta definición. Reproduce la mayoría a 1080p y muchos en 1440p, pudiendo utilizar la configuración de hardware de NVIDIA para juegos exigentes. Aprovecha el rendimiento de la arquitectura Pascal para obtener mayor velocidad y eficiencia energética. Mientras que la AMD Radeon otorga imágenes VR únicas HD.

HDD: disco de estado sólido de 128 o 256 MB + 1 TB Serial ATA-600.

RAM: 16 Gigas DDR4

Sistema operativo: Windows 10

3.- PC para juegos de 1080p y 1440p

Si bien puedes construir tu propio ordenador, los modelos Acer Predator están diseñados especialmente para brindar experiencias únicas de juego. Son portátiles, sólidos y otorgan una experiencia inmersiva.

CPU: Procesador i7 Intel® CoreTM de última generación

Los procesadores de Intel i7 son reconocidos por su gran performance. Con versiones de 2 y 4 núcleos, y frecuencias Turbo máxima de 4,50 GHz, y cache de 8 MB son ideales para evitar que tu PC se congele en los mejores momentos. La octava generación de procesadores i7 de Intel además permiten disfrutar de un 4K Ultra HD espectacular gracias a su transferencia de datos Thunderbolt™ 3.

Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 1070 o la poderosa NVIDIA GTX 1080

Con arquitectura Pascal, este GPU ofrece audio VRWorks, proyección múltiple simultánea, GPU Boost 3.0, HDR, gráficos como Ansel y sincronización rápida.

HDD: disco de estado sólido de 256 MB + 1 TB Serial ATA-600.

RAM: 16 (o 16×2) Gigas DDR4

Sistema operativo: Windows 10

No te olvides de incluir en cualquier caso un sistema de enfriamiento para tu PC.

Importancia de elegir el hardware adecuado

Como mencionamos al principio, a diferencia de los videos que se graban y se colocan más adelante en plataformas como YouTube, las transmisiones de streaming son en vivo y necesitamos que la PC haga todas las tareas de forma simultánea. Si la computadora no cuenta con capacidad suficiente para todas las tareas, empezará a presentar fallas y distorsiones en la imagen o el sonido. Por esta razón, elegir el hardware correcto es tan importante.

Recuerda que los tres elementos primordiales para un buen streaming es el CPU, el GPU y el almacenamiento. En un nivel medio de importancia quedarían la tarjeta madre y el RAM.

Puedes realizar otras combinaciones, pero siempre tomando en cuenta que para cualquier juego de ritmo rápido se requiere de un CPU potente y un GPU que soporte estos juegos.

Tip: Para estar seguro de que tanto el CPU, tarjeta madre y el resto de los componentes sean compatibles y tener una idea del costo total, ve el sitio PC Part Picker, donde podrás consultar los componentes y su compatibilidad. También, puedes revisar los modelos Predator y Aspire de Acer.

Codificación

Con la codificación se comprimen los archivos de audio y video a archivos pequeños. Es indispensable para poder transmitir estos elementos tan pesados en tiempo real. Hay dos maneras de hacerlo: en el software y en el hardware.

El codificador de software es más usado por principiantes. Permite ajustar la mayoría de los aspectos relacionados con los códecs, personalizando la calidad del video y la velocidad de bits según tus requerimientos. Es fácil mantenerlo actualizado, ya que solo basta con instalar las nuevas versiones, sin embargo, su rendimiento dependerá en gran medida de la capacidad de la computadora en la que está instalado y de cuántos programas estés corriendo a la vez.

El codificador de hardware, en cambio, es más usado por profesionales por su asombrosa calidad de video fija, que puede tener incluso un nivel de resolución de hasta 1080p. Estos codificadores se basan en procesadores dedicados contenidos en una pequeña caja portátil, ofreciendo una gran velocidad de latencia general. Sus plataformas no son personalizables por la complejidad de su desarrollo.

Velocidad de Internet

Una conexión a Internet rápida y sólida es básica para no afectar la calidad de tu transmisión independientemente de la plataforma que utilicemos. Lo más recomendable es una conexión fija porque suelen ser más estables, potentes y rápidas.  Una conexión inalámbrica es propensa a sufrir interferencias.

La mayoría de las conexiones a Internet son asimétricas, esto significa que no tienen la misma velocidad de bajada que de subida. Para una transmisión en streaming lo que necesitamos es una velocidad de subida lo suficientemente ancha, pero normalmente los servicios de Internet tienen una velocidad de subida mucho menor que la de bajada.  La mejor opción es contratar un servicio que ofrezca una conexión simétrica, aunque suele ser más costosa. Si no puedes cambiarte a un servicio simétrico, entonces lo mejor es utilizar conexión por cable siempre que puedas.

Periféricos

  • Cámaras web: para grabarte mientras juegas y que tu audiencia pueda verte. Existen diversos modelos que graban en alta definición.
  • Micrófonos y auriculares: es importante tener un buen micrófono que transmita con claridad. También, puedes optar por unos auriculares de cintillo, con sonido envolvente, micrófono integrado y que aíslen sonidos.
  • Monitores: muchos streamers utilizan dos monitores o más, uno para el juego y otro para herramientas de transmisión como el chat. Acer destaca por sus modelos en alta definición e incluso curvos.

Elegir correctamente tu PC streamer, codificación y equipo periférico evitará que tengas problemas técnicos al momento de transmitir y que esto afecte la calidad de tus videos y eventualmente te haga perder seguidores.

La calidad demostrada de Acer y su compromiso con el gaming ha hecho de sus productos la mejor inversión a la hora de sentarse a jugar. Modelos diseñados especialmente con todos los requerimientos gráficos que una buena experiencia demanda.

 

Compartir