Algunos antecedentes del MOBA y la llegada de Heroes of the Storm.

0
34

Los juegos tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) ganan terreno y seguidores cada año, con Heroes of the Storm como uno de sus principales estandartes, la popularidad de estos videojuegos de estrategia por equipos en tiempo real ha aumentado en gran parte por la interactividad que genera entre jugadores de diferentes partes del mundo.

Algo de historia

La historia de este tipo de juegos, se remonta a finales de los 90 con el mapa Aeon of Strife de Starcraft, el que dio inicio a lo que hoy conocemos como MOBA. Con esta modalidad como referencia, posteriormente pudimos ver el lanzamiento de DotA (Defense of the Ancients: Allstars), un popular mapa personalizado de Warcraft III de Blizzard, que fue creado en el año 2003. Este juego, a la vez, sirvió de inspiración para el desarrollo de League of Legends, por Riot Games, cuya versión beta fue lanzada en abril del 2009, la que ha ido mejorando hasta lograr constituir una gran comunidad de jugadores.

Cerca del año 2010, ya se había hecho conocido este nuevo concepto de mapa, donde dos equipos se enfrentan para llegar al extremo opuesto, y conquistar la zona enemiga enemiga, conjugando las diferentes funciones y habilidades de cada jugador. Con el surgimiento de DotA 2, en el 2013, y la paralela masificación del concepto MOBA, se dio inicio a una nueva generación de juegos.

Actualmente, entre los más conocidos de este género en PC están: Smite, DotA 2, League of Legends y Heroes of the Storm. Este último es uno de los más recientes.

El legado MOBA

El creciente desarrollo y actual posicionamiento de los juegos MOBA, no sólo ha traído consigo el nacimiento de los famosos deportes electrónicos (E-Sports), que dejan millones de dólares en premios y marketing, sino también, la continua creación de diversas comunidades y eventos alrededor del mundo.

Un ejemplo indiscutible es el caso del actual rey del género, League of Legends, que con aproximadamente 60 millones de jugadores al mes en todo el mundo ha provocado el desarrollo de eventos competitivos como la LCS (Legends Championship Series), un torneo profesional donde los mejores equipos del mundo disputan el podio de campeones. El éxito de LoL lo ha hecho ganar prestigio en los E-sports con un sistema de ligas divididas en regiones.

¿Qué tienen de diferente otros MOBA y Heroes of the Storm?

Desde la salida de DotA 2, League of Legends ha estado compitiendo por el liderazgo de esta modalidad de campo de batalla para multijugador online, en un mercado donde cada uno de los dos tiene mucho que ofrecer.

Las principales características que llevaron a la cima a League o Legends, por encima de DotA 2, fue que este juego conservó lo mejor de DotA e incorporó distintos elementos que llevaron la batalla a otro nivel de competitividad: runas, maestrías, sistema de recompensas, el cooldown (tiempo de espera para volver a usar una habilidad), el recall (opción para volver a base), más de 130 personajes desbloqueables, etc. Esta serie de modificaciones lo convirtieron en un juego ideal, incluso, para aquellos jugadores aficionados al PvP (jugador contra jugador).

Aún así, HotS (Heroes of the Storm) no se queda atrás atrayendo cada vez a más jugadores, y no es sorpresa, pues el gigante de Blizzard apuesta con una gran innovación para esta entrega, cambiando un poco el modo de juego tradicional que conocemos. Los principales aspectos que lo caracterizan son:

  • Modo de juego

Se caracteriza por no estar enfocado en eliminar a los competidores contrincantes, sino, que está basado en tomar posesión y derribar la base enemiga que está ubicada al otro extremo del mapa, protegida con fuertes y barricadas.

Con hasta cinco héroes por equipo, tendrás que defender tu territorio y a la vez buscar conquistar el área enemiga con el apoyo de personajes de inteligencia artificial conocidos como ‘minions’ o lograr la ayuda de mercenarios. La satisfacción de avanzar en tus niveles para mejorar tus talentos es notable, ¡pero atención! tendrás que acumular oro para poder almacenar artefactos como gemas, reliquias y similares para potenciar potenciarlas.

  • Personajes

Si eres fanático de Blizzard, entonces no te puedes perder este juego donde podrás ver enfrentados entre sí a reconocidos héroes y villanos de los juegos más famosos de esta empresa desarrolladora. ¿Acaso no suena interesante ver luchar a personajes de Starcraft, Wow u Overwatch?

Cada uno de ellos posee sus habilidades únicas, los cuales, debes saber en qué momento utilizar, según la composición que tenga el resto de los jugadores para lograr una sinergia y poder vencer. Para esto, los personajes se clasifican según sus roles: guerreros, asesinos, soporte y especialistas en distintas armas.

  • Mapas

Si en League of Legends podemos jugar en 3 mapas distintos, en HotS tenemos más alternativas, llegando a 13 mapas disponibles. La probabilidad de ganar o perder estará definida en gran parte por el hecho de conocer detalladamente cada uno de estos mapas, lo cual te permitirá desarrollar mejores estrategias con tu equipo.

  • Experiencia grupal

Cuando hay verdadero trabajo en equipo, todos pierden y ganan por igual. Y en este sentido, HotS quiso impulsar un real trabajo grupal, dejando de lado la ganancia de experiencia de forma individual, haciendo que la experiencia sea compartida, pudiendo subir de nivel en conjunto con el equipo.

Al subir de nivel, podrás seleccionar un talento especial que te permitirá tener ventaja en las batallas.

  • Tiempo promedio de las partidas

En League of Legends, vemos que una partida puede durar de 30 a 45 minutos, mientras que en Heroes of the Storm, el promedio varía entre 15 a 20 minutos. Una de las razones es que no existe el concepto de oro, por lo que no se pierde tiempo “farmeando” (explotar un recurso para tener una mayor ventaja en el juego, en este caso, matar ‘minions’ para obtener oro), lo que hace que los jugadores se centren más en la estrategia de grupo.

Conclusiones

Heroes of the Storm, es una muestra de innovación en lo que respecta a la historia del género, lo cual toma cada vez mayor importancia dentro de la comunidad de jugadores adictos al MOBA. Su simplicidad lo ha convertido en un juego interesante incluso para quienes nunca han jugado LoL o DotA 2. Y quienes tienen mayor experiencia en este tipo de juegos, valorarán lo entretenido y dinámico que puede ser, pudiendo sacar el máximo provecho de todas las herramientas y elementos de los que dispone esta entrega.

La variedad de personajes y de mapas, su foco estratégico y colaborativo, además de las batallas ágiles, le dan un valor único a este juego que sin duda, lo deja fuera de la lista de imitaciones.

Compartir